Episodio 14 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.

Hoy repasaremos la opinión de un Master of Wine acerca de los vinos blancos sudamericanos. Luego estudiamos estadísticas acerca de las búsquedas online de vino y espirituosas. Posteriormente, actualizaremos información sobre un importante mayorista británico en problemas. Para finalizar, veremos la estrategia seguida por un minorista online para sus compras de marca privada.

Largamos!

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° El comienzo de una nueva era para los blancos de Sudamérica.

https://www.decanter.com/premium/south-american-white-wines-a-new-era-443136/

Vina Aquitania, South American white wines

El Master of Wine brasileño Dirceu Vianna Junior escribió una nota en Decanter en la que explica cómo la experimentación y búsqueda de nuevos terroirs ha provocado la aparición de nuevos y sorprendentes blancos en la región.

Según su opinión, los vinos blancos sudamericanos han experimentado una transformación más radical este siglo que en cualquier otro período de la historia del continente. Los cambios han sido impulsados por numerosos factores. La búsqueda de lugares más frescos para mitigar los efectos del cambio climático, combinada con una mayor confianza en sí mismos, ha llevado a los productores a explorar condiciones cada vez más marginales, mientras que la necesidad de ofrecer diversidad a los consumidores está alentando a los productores a considerar varietales alternativos. Además, ha habido un deseo de preservar el patrimonio local, lo que llevó a los productores a explorar viñedos viejos.

A medida que los bebedores de vino se vuelven cada vez más curiosos e interesados en varietales y estilos inusuales, los productores sudamericanos han evolucionado con entusiasmo y el panorama está cambiando rápidamente.

A ambos lados de los Andes, los límites de la viticultura se mueven hacia altitudes más altas, más cerca del mar y más al sur.

En Mendoza, Argentina, algunos de los viñedos de la Precordillera en La Carrera y Uspallata cuentan con altitudes que superan los 2.000 m. En las condiciones desérticas de Jujuy, la región vitivinícola más septentrional de Argentina, los viñedos se han establecido en altitudes superiores a los 3.300 m, con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Torrontés Riojano plantados junto con las variedades tintas.

Los productores chilenos también se dirigen hacia lo alto. En el Valle del Elqui, Viña Falernia ha plantado Pedro Ximénez en uno de los viñedos más altos del país, con 2.070 m. La altitud también aparece en Brasil. En la zona sur del país, en el estado de Santa Catarina, se han plantado viñedos a 1.300 m. Sauvignon Blanc tiene un potencial real en esta región y un productor a tener en cuenta es Vinícola Thera.

Durante décadas, la refrescante brisa costera ha sido un aliado importante para los productores chilenos. Y ahora los productores argentinos también han comenzado a establecer viñedos cerca de la costa. Trapiche desarrolló Chapadmalal, al sur de Buenos Aires, mientras que Matías Michelini se incorporó recientemente a un proyecto en Bahía Bustamante, 1.500 km al sur de la capital, donde se han plantado vides a pocos metros del mar.

En Uruguay, Bodega Garzón ha incluido Albariño, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling y Semillon en sus viñedos Maldonado, a 18 km del Atlántico.

Además, ha habido una avalancha hacia climas marginales en el sur del continente. En Argentina, la Patagonia ha atraído el interés de muchos productores a pesar de las difíciles condiciones que incluyen escasas precipitaciones, vientos aulladores y la amenaza de heladas. Alejandro Bulgheroni inició la bodega Otronia, un proyecto en Capitán Sarmiento, Chubut, donde se plantaron Pinot Gris, Gewürztraminer y Chardonnay en el paralelo 45.33 ° S. El concepto de llevar la vid al límite para lograr los mejores resultados parece tener sus beneficios y Otronia Chardonnay ya figura entre los mejores del país.

En Chile, la falta de apoyo para el desarrollo de la viticultura por parte de la población mapuche local y la amenaza de humedad excesiva disuadió a los productores de cruzar la línea hasta que Viña Aquitania instaló viñedos en Traiguén, Valle de Malleco, 650 km al sur de Santiago en 1995. Desde entonces, las plantaciones se han expandido alrededor de Malleco y se han extendido hasta Osorno, más de 900 km al sur de Santiago, donde Riesling, Sauvignon Blanc y Chardonnay han mostrado potencial.

Aunque los países de América del Sur no pueden reclamar los niveles de diversidad de países como Italia o Portugal, existe un número creciente de variedades y estilos de uva que los amantes del vino pueden explorar. En Argentina, las uvas blancas representan el 18,36% de las plantaciones (36.400 hectáreas), siendo el Torrontés la más plantada con casi 10.000 hectáreas. Pero también hay casi 6.000 hectáreas de Chardonnay y el Sauvignon Blanc y el Viognier también tienen grandes representantes.

Chile ha construido su reputación ofreciendo vinos varietales de excelente valor, especialmente Sauvignon Blanc y Chardonnay, que dominan las plantaciones con 15,300ha y 11,200ha respectivamente. Los compradores sensibles a los precios están bien atendidos por Chile, con muchos de los grandes actores como Santa Carolina y Concha y Toro haciendo un trabajo admirable.

En resumen, los productores sudamericanos están traspasando fronteras y descubriendo nuevos terruños. También hay un creciente sentido de responsabilidad hacia la protección de viñedos viejos, mientras que el espíritu aventurero de los sudamericanos impulsa la siembra de nuevas variedades. Al mismo tiempo, los productores más jóvenes están saliendo a la escena, inyectando nuevas ideas para ampliar el conocimiento de la vieja guardia experimentada.

El resultado general es una mayor diversidad, entusiasmo y optimismo, y hay una sensación palpable de entusiasmo. Nunca ha habido un mejor momento para explorar los vinos blancos de América del Sur, que, en general, se entregan en exceso en términos de calidad y valor, a todos los precios.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° Qué cambió la cuarentena en los hábitos de consumo de alcohol.

https://www.wine-searcher.com/m/2020/08/has-covid-affected-our-wine-habits

The 11 best tasting rooms in Colorado for beer, wine, whiskey, more – The  Denver Post

La pandemia ha cambiado nuestra vida. La forma en que vivimos, trabajamos y hasta relajamos ha cambiado sustancialmente. Sin embargo, si algo no ha cambiado es cómo consumimos vinos y espirituosas.

A pesar de los grandes trastornos en el mundo del vino desde marzo, y las innumerables historias de noticias que nos hablan sobre la “nueva normalidad”, lo que la gente está buscando no ha cambiado realmente. Sí, el cambio a ordenar y comprar en línea ha sido un gran cambio, y el cierre de muchos lugares donde la gente podía reunirse socialmente anteriormente ha cambiado significativamente los hábitos de consumo, pero ha habido muy pocos cambios en lo que la gente busca en Wine-Searcher.

Tomar una foto de la vida antes y durante de la pandemia muestra muy pocos cambios en los hábitos de búsqueda de los millones de usuarios diarios de la plataforma. Comparando los datos de búsqueda de los primeros tres meses de este año con los meses de mayo a julio y las diferencias son leves.

Las 10 variedades y bebidas espirituosas más buscadas a principios fueron, en orden, las mezclas de Burdeos, tintos, Pinot Noir, Cabernet, Chardonnay, whisky blend, whisky de malta, blend de Champagne, Nebbiolo, Bourbon y Sangiovese. Las cifras de mayo a julio muestran que sólo el Chardonnay ha superado al Cabernet (lo más probable que sea un fenómeno estacional), las maltas han superado a las mezclas y Sangiovese ha superado al Bourbon pero por muy poco.

Incluso fuera del top 10, no hay mucho movimiento: los principales motores del top 20 son el brandy y el Merlot, que cayeron y subieron dos lugares respectivamente.

Productores más buscados en Wine Searcher
Ene-Mar 2020May-Jul 2020
Johnnie WalkerDomaine de la Romanée-Conti
Domaine de la Romanée-ContiDom Pérignon 
Dom Pérignon Château Mouton Rothschild 
Buffalo Trace (bourbon)Johnnie Walker
The MacallanChâteau Lafite Rothschild 
Château Mouton Rothschild Buffalo Trace (bourbon)
Château Lafite Rothschild The Macallan
PenfoldsChâteau Margaux
Château MargauxChâteau Latour
McDowell’s (whisky de la India)

El único cambio sustancial se observa a la hora de ver las estadísticas por productor. Johnnie Walker, el líder a principio de año ha retrocedido hasta el cuarto lugar en julio. Lo mismo se puede apreciar para el resto de las compañías de whisky en el listado. Quizás el impulso que recibieron las espirituosas al comienzo de la pandemia se está desvaneciendo a medida que nos acostumbramos a la “nueva normalidad”.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° Un poderoso distribuidor de Reino Unido pierde marcas.

https://www.thedrinksbusiness.com/2020/09/dismemberment-of-fmvs-portfolio-begins-apace/

La amplia gama del mayorista británico FMV está siendo dividida y parcelada, con Bibendum, Berkmann Wine Cellars y Liberty Wines anunciando nuevas incorporaciones a sus carteras a expensas de la empresa afectada.

A principios de este verano comenzaron a circular rumores de que FMV, el brazo mayorista del comerciante de vinos finos Berry Bros & Rudd, estaba en problemas.

La presidenta de BBR, Lizzy Rudd, dijo en ese momento: “Como muchas empresas, el impacto de la pandemia nos ha obligado a dar un paso atrás en nuestro negocio y revisar nuestra estructura.

“Covid-19 ha cambiado por completo el panorama del consumidor. Ha creado un mercado muy incierto, particularmente dentro de la industria hotelera y minorista, y no sabemos cuándo ni cómo se recuperará ni cómo será.”

“Estamos revisando el tamaño de la cartera de productores que representamos, cuántas existencias podemos mantener para abastecer el comercio y las estructuras de personas necesarias para ejecutar de manera eficiente nuestras operaciones comerciales en este panorama cambiado.”.

Según varias fuentes, ahora parece que el personal será despedido, es probable que el negocio se cierre y que la cartera sea asumida por otras empresas.

Se espera una declaración completa de FMV a principios de la próxima semana y, sin duda, habrá muchos más anuncios de nuevas incorporaciones a portfolios, mientras otras empresas aprovechan las ganancias que abandona la antes poderosa organización de comercialización de vino.

4° Una mirada a las marcas privadas en el Reino Unido

https://www.internationalwinechallenge.com/Canopy-Articles/private-lines.html

Societys Blaufrankisch

Los vinos de marca privada se están convirtiendo en un sector cada vez más importante de la oferta de un minorista en Estados Unidos y gran parte de Europa (especialmente España, Suiza, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal). En el altamente competitivo mercado del vino del Reino Unido, es un sector de crecimiento año tras año para la mayoría de los supermercados y minoristas online.

A los consumidores les gusta la garantía de confiabilidad y calidad a un determinado precio y a los minoristas les gusta el control, la exclusividad y los mayores márgenes que les brinda.

Una de las gamas de marcas propias más sorprendentes y extensas del Reino Unido proviene del minorista online The Wine Society. Los vinos de la gama básica y la premium deben ser ejemplos de referencia de su tipo, según el director de vinos de la empresa.

Es una categoría que ha tenido un buen desempeño durante el difícil período de cuarentena. El ejecutivo menciona que durante la cuarentena, la demanda de la gama de marca propia se ha disparado, testimonio de su calidad y confiabilidad, y también del hecho de que durante estos tiempos de incertidumbre los bebedores buscan tranquilidad en lo que eligen comprar.

El comprador de Wine Society explicó la metodología de selección de la etiqueta:. “El estilo es un factor clave en el que pensar. En todas las regiones hay estilos importantes de vino y cuando el estilo de vino de una región en particular resulta atractivo para el consumidor, debe considerarse su representación en la gama de marca privada. El vino debe tener todas las características típicas de ese estilo y también debe ser un vino con un 80% de bebibilidad y un 20% de desafío.Es muy importante que la botella adquirida en su totalidad pero no hay que dejar de lado la personalidad que debe tener la etiqueta para que genere interés y por ende, más ventas.”

No sólo las ventas online han subido. El supermercado Co-op estableció que sus vinos Fairtrade son los de mayor crecimiento en su oferta de vinos. Un ejemplo de ello es el Irresistible Malbec Orgánico de La Riojana, el cual fue el El supermercado es el mayor minorista de Fairtrade en el mundo y además el primer cliente internacional de La Riojana. A los nueves de la certificación Fairtrade por parte de la bodega, el trabajo conjunto de ambas organizaciones hicieron posible lograr agua necesaria para que los pobladores de la zona dejaran de abandonarla. En 2010, se abrió una escuela secundaria a la cual hoy concurren cerca de 600 estudiantes. La actual meta es concluir la construcción de un centro de salud. Este Malbec forma parte de una línea de siete vinos que además son veganos, otro sector que está creciendo fuertemente también.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde Itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s