Episodio 12 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.

Hoy haremos referencia a la actualidad que sufren los viñedos de California a raíz de los incendios que afectan esa zona. Luego analizaremos la tendencia de las bebidas de bajo y cero alcohol. A continuación, hablaremos sobre una nueva crisis en la relación Australia-China y finalizaremos con las últimas noticias sobre remedios para aliviar el consumo de alcohol excesivo.

Largamos!

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° Los incendios de California amenazan a Napa, Sonoma y otras regiones vinícolas durante la cosecha.

https://www.winespectator.com/articles/napa-and-sonoma-wildfires-threaten-2020-harvest

Las regiones vitivinícolas de California se enfrentan a varios incendios forestales masivos ardiendo en todo el estado, amenazando hogares, bodegas y viñedos. El último informe del departamento de bomberos dijo que se han quemado más de 88,000 hectáreas. Hay cinco muertes confirmadas hasta ahora en lo que ha sido una batalla de una semana por parte de los bomberos para contener las llamas.
En Napa, el jueves pasado, el incendio de Hennessey se fusionó con los incendios cercanos, que hasta ahora han quemado un total de 78,000 hectáreas. Aunque hay un 7% de contención, el fuego ha continuado propagándose a condados vecinos.

Los viñedos normalmente actúan como cortafuegos, pero pueden arder cuando el fuego está suficientemente caliente y se propaga de manera acelerada. La propagación de los incendios se debe a lo que los bomberos llaman “comportamiento de fuego extremo”, con incendios que se propagan en múltiples direcciones y que aparece en áreas circundantes. Hasta el momento, se han destruido más de 500 estructuras en la zona.

Mientras tanto, los viticultores intentan cosechar. Una ola de calor ha hecho que las uvas hayan madurado anticipadamente a lo que los productores habían programado. Los viticultores en las zonas de evacuación mantienen equipos de trabajo  limitados en sus bodegas para monitorear las fermentaciones, preguntándose hasta cuándo habrá energía y si tendrán que evacuar a medida que el humo cubre la región.El enólogo de Armida, Brandon Lapides, dijo que pese a que la bodega está bajo órdenes de evacuación, están monitoreando continuamente el incendio y las recomendaciones del condado, intentando mantener las operaciones en funcionamiento en la bodega. “Pudimos pasar las líneas de seguridad hasta la bodega para procesar algunas muestras”, dijo, y señaló que está obteniendo pases para hasta cinco trabajadores y planea continuar trabajando normalmente hasta que se le indique lo contrario. “Incluso en medio de esta incertidumbre, tuve que ordenar la cosecha del Sauvignon Blanc el sábado. No tengo idea de cómo será el sábado, pero dada la ola de calor, no hay tiempo para esperar”.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° Presente y futuro de la industria del bajo alcohol y cero alcohol.

https://www.just-drinks.com/analysis/why-no–and-low-alcohol-is-a-good-news-story-but-not-free-from-controversy–sustainability-spotlight_id131645.aspx

Heineken 0.0s sponsorship of UEFAs Europa League is the biggest by a single no-alcohol beer brand

El fuerte aumento del consumo de este tipo de bebidas se debe en gran parte a la concientización acerca del tema de la salud. Las ventas se han incrementado drásticamente y los productores coinciden en que al mismo tiempo están ayudando al consumidor durante esta difícil etapa. Heineken ha anunciado que para su sponsoreo de la UEFA Europa League dejará de lado la marca Amstel e incorporará Heineken 0.0, reflejando la fortaleza de la tendencia cero alcohol.
Sin embargo, las controversias siguen apareciendo ya que este y otros productos tienen en realidad un porcentaje de alcohol de 0,05%. Por lo cual, no son enteramente sin alcohol y eso genera quejas por publicidad engañosa. 

A pesar de las posibles trampas y los riesgos para la reputación, la expansión significativa de la categoría de bebidas sin alcohol o bajas en alcohol en todo el espectro de bebidas es una buena noticia, tanto para las empresas de bebidas como para la sociedad en general. Al igual que con el desarrollo de nuevas e innovadoras bebidas no alcohólicas dirigidas a adultos, la proliferación de cervezas, vinos y licores sin o con bajo contenido alcohólico mejora la experiencia de los consumidores que desean evitar el alcohol.

La realidad del abuso del alcohol permanece y los productores de bebidas deben aceptar las graves responsabilidades que eso tiene. Dicho esto, la forma en que está evolucionando el mercado significa que las empresas de alcohol ya no necesitan identificarse casi exclusivamente con un producto central que puede ser tan problemático. De hecho, es sobre todo el ingenio técnico y la creatividad detrás de estos productos, y el atractivo para el consumidor lo que les da, lo que ha hecho posible el boom actual. Y eso, sin duda, constituye un bien público.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° China inicia una investigación antidumping sobre vinos australianos.

https://www.decanter.com/wine-news/china-launches-anti-dumping-investigation-into-australian-wines-442862/

China ha iniciado una investigación antidumping sobre vinos embotellados importados de Australia, anunció el pasado martes 18 de agosto el Ministerio de Comercio chino.

La investigación analizará si los productores australianos han lanzado vinos en envases de 2 litros o menos en el mercado chino por debajo del valor justo de mercado durante el año 2019.

Una investigación adicional sobre el daño a la producción nacional se centrará en el período comprendido entre principios de 2015 y finales de 2019.

La investigación se inició en medio de una creciente tensión política entre China y Australia, lo que provocó más incertidumbres en el comercio de vino de ambas naciones, que aún sufren el impacto de Covid-19 a principios de este año.

‘Una relación estable entre China y Australia debe proveer beneficio mutuo entre los dos países y eso depende de los esfuerzos de ambas partes’, dijo Zhao, quien negó un vínculo entre la investigación antidumping y las disputas entre las dos naciones. sobre una serie de cuestiones políticas recientemente.

La organización Vinos de Australia dijo que está “al tanto” de la investigación.

“Creemos que el sector australiano de la uva y el vino está bien posicionado para responder a esta investigación. Nuestras empresas exportadoras cooperarán plenamente”, dijo la asociación nacional en un comunicado oficial.

4° ¿Descubrieron los científicos la cura para la resaca?

https://www.thedrinksbusiness.com/2020/08/did-scientists-discover-a-hangover-cure/

Los medios de comunicación de Estados Unidos quedaron asombrados la semana pasada por un estudio realizado por dos universidades finlandesas sobre una posible cura para la resaca.

El estudio dice que 1200 miligramos de aminoácido L-cisteína podrían reducir las náuseas y los dolores de cabeza relacionados con el alcohol, mientras que una dosis de 600 miligramos ayudaría a aliviar el estrés y la ansiedad.

La L-cisteína es un aminoácido esencial que se puede encontrar en la carne, los productos lácteos, los huevos, las legumbres, las nueces y las semillas, así como en algunas proteínas en polvo. Según el Centro Médico de la Universidad de Rochester, se ha utilizado anteriormente para ayudar a tratar la artritis y el endurecimiento de las arterias.

Los investigadores dijeron que sus efectos eran “sorprendentes” y podrían desempeñar un papel en “prevenir o aliviar los síntomas de la resaca, así como reducir el riesgo de adicción al alcohol”.

Las supuestas curas para la resaca son un gran negocio para los productores de suplementos para la salud, pero generan problemas en otros aspectos. Organismos reguladores médicos en países como el Reino Unido y Alemania clasifican a las resacas como enfermedades, por lo que existe una regulación exhaustiva que aprobar. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. emitió cartas de advertencia a siete compañías el mes pasado por vender ilegalmente productos no aprobados etiquetados como suplementos dietéticos que afirman curar, tratar, mitigar o prevenir la resaca.

Si bien el estudio del suplemento finlandés es un paso en la dirección correcta para afirmar sus afirmaciones de curación de la resaca, los investigadores también enfrentaron algunas dificultades durante el estudio. Uno de los  investigadores  dijo a los medios locales que algunos participantes no podían consumir todo el alcohol requerido y debían ser excluidos, algunos tenían niveles de tolerancia tan altos que no mostraban síntomas de resaca; y algunos fueron excluidos porque insistieron en completar su propia dosis de alcohol. Estas divergencias muestran lo difícil de conseguir una cura para la población entera de bebedores.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde Itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s