Episodio 11 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.

Hoy hablamos sobre la estrategia de una de las bodegas más importantes del mundo. Posteriormente, continuamos con la discusión sobre el límite permitido de consumo de alcohol en Estados Unidos y su incidencia en la industria. Más adelante, le damos un vistazo a las importaciones chinas y la tendencia que se espera en lo que resta del año. Finalmente, actualizamos cómo continúa la interminable saga de los aranceles estadounidenses a los vinos europeos.

Largamos!

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° Treasury Wine Estates busca reorientar el negocio de Estados Unidos a medida que Covid-19 y las marcas privadas disminuyen sus ventas anuales.

https://www.shankennewsdaily.com/index.php/2020/08/13/26791/treasury-looks-to-refocus-u-s-business-as-covid-19-private-labels-cut-into-full-year-sales/

Algunos de los vinos de Treasury Wines

La región de las Américas de Treasury registró un descenso de las ventas del 6% con una caída de su ganancia antes de impuestos del 37%. La aceleración de la actividad de las marcas blancas en los Estados Unidos sigue presentando un desafío, ya que sus ventas crecieron más del 50% en el rango de USD 8 a 15 durante el primer semestre del año. La estrategia del distribuidor busca combatir esta tendencia mediante la optimización de la cadena de suministros así como un enfoque de premiumización en los Estados Unidos. De todas maneras se está trabajando para explorar la posible desinversión de marcas y ciertos activos en ese mercado.
De todas maneras, la compañía se ha beneficiado con el e-commerce y el off-premise en los últimos meses. Las principales marcas tuvieron un incremento en envíos del 32% gracias a las ventas a supermercados y tiendas.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° El Wine Institute pide conservar las directivas sobre consumo de alcohol en los Estados Unidos.

https://wineinstitute.org/press-releases/wine-institute-urges-preserving-long-standing-guidance-on-alcohol-consumption-in-u-s-dietary-guidelines/

Wine Institute, el organismo con más de 80 años de historia que promueve el consumo de vinos en Estados Unidos, presentó de manera formal su opinión a los Departamentos de Agricultura y Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos instándolos a conservar la guía de consumo fijada en 1.990 sobre el consumo de alcohol contenida en las Guías Alimentarias de Estados Unidos. El mes pasado, el Comité Asesor de Guías Alimentarias de 2020 recomendó un cambio significativo en la guía sobre el consumo para los hombres, cambiando la guía a no más de una bebida por día.

La recomendación actual de las Guías Alimentarias debe conservarse basándose en la solidez del cuerpo actual de evidencia científica que respalda esa recomendación”, dijo el presidente y director ejecutivo de Wine Institute. “El informe del Comité Asesor claramente no establece la preponderancia de la evidencia necesaria para cambiar esta guía que ha estado en vigor durante treinta años”.

Las agencias están en el proceso de redactar las Pautas dietéticas para estadounidenses 2020-2025 y emitirán las recomendaciones finales a finales de este año.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° Las importaciones de vino de China caen en un tercio.

https://www.decanter.com/wine-news/china-wine-imports-coronavirus-slow-recovery-from-june-442583/

Las importaciones de vino en botella de China cayeron un tercio tanto en volumen como en valor (32% y 31%, respectivamente) durante los primeros seis meses de 2020, aunque el mercado mostró signos tempranos de repunte durante el último mes cuando se levantó la cuarentena, según cifras de las aduanas chinas.

Sin embargo, los comercios aún hacen esfuerzos por disminuir las existencias acumuladas por la cancelación de los festejos del Año Nuevo chino en febrero de 2020.

Pese a la desaceleración de las caídas de importaciones en junio (ver gráfico 1), las ventas de vinos importados podrían no haber tocado fondo todavía, ya que julio y agosto son tradicionalmente temporada baja para el comercio de vinos importados en China, dijo Lu Yang MS, primer Master Sommelier de China.

Gráfico 1

Sin embargo, con el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional de China (ambos el 1 de octubre), el sector de on-premise espera una recuperación completa en otoño.

Australia ahora ha reemplazado a Francia para convertirse en la principal fuente de vinos en botella importados a China durante los primeros seis meses de este año, y la más rápida en recuperarse después del cierre con un crecimiento en el valor promedio se debió al crecimiento continuo de las exportaciones en puntos de precios más altos, así como una disminución en el nivel más bajo”.

En junio, la disminución en el volumen de vinos embotellados de Australia se redujo al 5,8%, según las cifras de la aduana china, lo que muestra el movimiento más rápido hacia la recuperación en comparación con la mayoría de los otros grandes países productores de vino.

Francia y Estados Unidos sufrieron profundas caídas, en el último caso en el marco de la guerra comercial iniciada hace unos meses.

Francia representó 47,7 millones de litros (219,6 millones de USD) de vino embotellado importado a China, un 32% menos en volumen y un 37,7% en valor en comparación con el año pasado.

El impacto de la pandemia mundial combinado con el arancel de importación de represalia, debido a la disputa en curso entre EE. UU. Y China, se hizo evidente en el volumen y el valor de las importaciones de vinos embotellados de los Estados, que cayeron un 35,7% y un 46,4% respectivamente.

Argentina fue el único país que se opuso a la tendencia con un aumento significativo del 654% en volumen, aunque el valor de las importaciones sólo aumentó un 20,6% y el precio promedio bajó un 84%, lo que sugiere que el aumento fue impulsado por los vinos del extremo inferior del mercado.

El vino no es la única categoría de bebidas alcohólicas afectada por Covid-19, según la Asociación China para la Importación y Exportación de Espirituosas y Vino con pronunciados descensos en cerveza y espirituosas (ver gráfico 2), aunque en el caso de la cerveza las importaciones en junio se recuperaron al mismo nivel que el año pasado, más rápido que cualquier otra categoría.

Gráfico 2

4° La administración Trump mantiene vigentes los aranceles sobre los vinos europeos.

https://www.winespectator.com/articles/trump-administration-keeps-tariffs-on-european-wines-in-place

Se confirmó la renovación para aranceles del 25% para la mayoría de los vinos franceses, españoles y alemanes, y los importadores y comerciantes dicen que los mismos están provocando la desaparición de puestos de trabajo estadounidenses.

Más de 27.000 peticiones se realizaron a los entes gubernamentales para disminuir impuestos arancelarios a vinos europeos pero la disputa sin resolución por subsidios a la industria aeronáutica ha sido más fuerte.

Pese a que en febrero del año pasado se aumentaron las tarifas a los aviones europeos de 10 a 15%, los aranceles sobre los vinos se mantuvieron intactos. Incluso Estados Unidos aplicó medidas similares beneficiando a Boeing por lo que las negociaciones están lejos de llegar a buen término.

Según Ben Aneff, presidente de la Alianza de Comercio de Vino en Estados Unidos, los aranceles han fracasado por completo en movilizar las políticas de subsidios de la Unión Europea y sólo logran perjudicar a los estadounidenses trabajadores”.

Como consecuencia, las importaciones de vino francés de enero a junio cayeron más del 50% en comparación con el mismo período del año pasado y las de vino español, un 60%. Un estudio reciente de Wine and Spirits Wholesalers of America encontró que los aranceles podrían resultar en la pérdida de 93.000 puestos de trabajo y un impacto de 11.000 millones de dólares en la economía estadounidense si no se llega a un acuerdo.

Al respecto Aneff profundiza: “Estos aranceles han hecho, y seguirán haciendo, un daño significativamente mayor a las pequeñas empresas estadounidenses que a sus objetivos en el extranjero”.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde Itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s