Episodio 9 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.

En la edición de hoy analizaremos las respuestas brindadas por enólogos sustentables al aumento de la huella de carbono, luego repasamos un capítulo del libro Marketing del Vino de Lujo. Además, qué tan fuerte es la llamada “Revolución del Rosé”? Por último, resumimos las conclusiones de un estudio sobre el perfil del consumidor de vino alemán.

Largamos!

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° ¿Cómo afectan los tratamientos orgánicos y la biodinámica a la huella de carbono de un viñedo?

https://www.decanter.com/wine-news/vineyard-carbon-footprint-organic-biodynamic-438356/

Vineyard cover crops
Cultivos de cobertura en viñedos plantados para promover la biodiversidad.

Un debate online sobre la huella de carbono de la viticultura orgánica y biodinámica, así como los métodos de viñedos sustentables en un sentido más amplio, fue organizado en mayo por la Porto Protocol Foundation, una organización sin fines de lucro comprometida a mitigar los efectos del cambio climático. Con la presencia de enólogos de Borgoña, Austria, Portugal y California se debatieron distintos problemas relacionados con la viticultura sustentable, orgánica y biodinámica para lograr una vinificación climáticamente positiva.

En primer lugar se debatió cómo minimizar la huella de carbono que produce el aumento en la mano de obra que conlleva la conversión a prácticas orgánicas o biodinámicas. La verdad es que el carbono secuestrado por la pasada de tractores extra necesaria. Aún más, el óxido nitroso liberado es 294 veces más dañino que el dióxido de carbono por lo que su utilización también debe ser tenida en cuenta al realizar los cálculos de la huella. También ha surgido la idea de convertir el carbono capturado en la parte superior de los tanques de fermentación, aún en desarrollo.

El uso del agua también fue un tema candente ya que la irrigación de las vides tiene un impacto negativo en la huella de carbono. El riego no es una actividad sustentable por lo que debe ser minimizado al máximo. Se están realizando experimentos sobre varietales que requieren menor cantidad de agua pero lamentablemente estos no son demandados por el consumidor. A raíz de este problema en California se está optando por el uso de portainjertos St George resistentes a la sequía.Para finalizar, se discutió el tema de un estándar internacional para la sustentabilidad. En la opinión de los enólogos, debería existir por el bien del consumidor ya que varios tipos de certificación sólo confunden al mismo. Incluso, un enólogo se atrevió a soñar: ¡Tal vez en 50 años todos sean biodinámicos y ninguna certificación sea necesaria! “

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° ¿Cómo crear una marca de vino de lujo?

https://www.internationalwinechallenge.com/Canopy-Articles/how-to-create-a-luxury-wine-brand1.html

La entrada de Opus One

El vino ha sido considerado un producto de lujo desde la época de los antiguos egipcios, y hoy es codiciado por coleccionistas y entusiastas del vino de todo el mundo. Sin embargo, poco se ha escrito sobre el mundo del marketing de vinos de lujo, explicando cómo una marca de vinos puede ingresar a ese reino especial.

Un nuevo libro, Marketing del Vino de Lujo, ayuda a desmitificar el proceso al describir cómo crear, implementar y mantener una marca de vinos de lujo. Los autores Peter Yeung y Liz Thach MW explican el modelo comercial único y los segmentos de consumo para el vino de lujo. Cada capítulo se complementa con una viñeta de un exitoso productor de marcas de lujo. Una de las bodegas mencionadas fue Opus One, clasificada en el puesto 11 entre los vinos más buscados por Wine-Searcher, y un ícono de Napa Valley.

Los modelos de negocios de lujo toman todas las formas y tamaños: desde pequeñas bodegas de lujo boutique que venden toda su producción localmente, directamente a los consumidores; hasta grandes bodegas de lujo que venden la mayor parte de su vino a través del comercio a nivel mundial a través de distribuidores, importadores e intermediarios. En el caso de Opus One, desde el principio tuvo la visión de crear el equivalente de un “Bordeaux Premier Cru” en California, respaldado por dos de los principales nombres en vino: Robert Mondavi en Napa Valley y el Barón Philippe de Rothschild de Château Mouton Rothschild.

Establecido en 1980, Opus One se propuso utilizar el precio como señal de que pertenecía al escalón superior del mundo del vino desde el principio. Su lanzamiento inicial en 1984 comenzó en 50 dólares por botella, el vino más caro en Napa en ese momento. La expectativa generada y la prensa positiva hicieron que las ventas fuesen extraordinarias. Y cuando éstas bajaron y los excesos de stock aparecieron, la bodega tuvo otra gran idea: crear un programa de “vino por copa” a 9 dólares que incluía la entrega a la mesa en una bandeja de plata pequeña y una copa grabada con la marca de la bodega. De esta manera, Opus One pudo llegar a un público más amplio.

Casi 40 años después, Opus One ha construido su marca a nivel mundial y ha logrado la percepción de ser una marca escasa y difícil de adquirir, a pesar de estar disponible ampliamente en su tienda web con un límite de seis botellas por persona y producir 25.000 cajas de su vino insignia al año. Gran parte de su éxito se ha basado en su expansión y alcance global (se puede comprar en más de 100 países), similar a los mejores Chateaux de Burdeos. Esto pudo lograrse en parte porque rediseñó su red de uno o dos importadores por país a 22 négociants de Bordeaux que venden al mundo entero. Esto reduce la cantidad de vino que cada representante intenta vender, creando un aura adicional de escasez, ya que cada négociant tendrá un suministro limitado.
Al mismo tiempo, se realizaron importantes inversiones para involucrar a los consumidores a nivel mundial. Extensos viajes a diversos mercados mantuvieron al equipo comercial ocupado. Organizar cenas de 10 a 15 personas para crear experiencias memorables y asociaciones con la marca fue un elemento clave de estas visitas. La idea es crear momentos, experiencias y recuerdos que perduran.
Estas estrategias han convertido a Opus One en una de las mejores marcas de vinos de lujo en el mundo. Ha permitido que el precio del Opus One aumente desde su lanzamiento inicial en 1984 a $320 por botella de la cosecha 2014, un envidiable incremento de 500%.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° La revolución del Rosé.

https://www.thedrinksbusiness.com/2020/07/in-focus-the-rose-revolution/

Provenza

En los últimos años, el vino rosado ha experimentado una revolución, pasando de una bebida frívola a una bebida popularmente respaldada por celebridades.

Hace menos de una década, un hombre visto pidiendo una copa de rosado en un pub podría haber provocado carcajadas detrás de él. Hoy, a nadie le sorprendería. El vino rosado ha abandonado en Reino Unido su asociación al consumidor femenino e incluso se está alejando de ser visto como una bebida de verano y está demostrando ser una opción popular durante todo el año.

Rosé está demostrando ser una de las mejores historias de éxito del vino durante la actual cuarentena. A finales de mayo, las ventas interanuales aumentaron más de un 400% en Waitrose. Destapar Champagne o Prosecco puede parecer de mal gusto durante un momento tan difícil pero abrir una tapa a rosca de una botella de rosado y disfrutarlo después del trabajo bajo el sol de la tarde se ha convertido en un ritual de cuarentena para los consumidores interesados ​​en transportarse mentalmente, a través su copa, al sur de Francia.

“El rosado es un vino que alegra a la gente, por lo que las ventas se han mantenido fuertes durante la cuarentena, ya que la gente se relaja con una copa en sus jardines y se lleva el vino con ellos en las comidas campestres”, dice Stephen Cronk, dueño de la marca Mirabeau [Mirabó] que se ha convertido en la marca de Provence más vendida en el Reino Unido gracias a una fuerte presencia en supermercados.

Cronk vende el 40% de su vino en el Reino Unido, pero recientemente se enorgullece de presentar a los difíciles bebedores franceses las delicias del rosado en lata. “Tenemos un bar de vinos en nuestro pueblo donde nuestras latas están a la venta. Los lugareños alzaron la nariz al principio, pero lo resolvimos sirviendo en una copa y luego mostrando la lata. Los franceses todavía no están contentos con los tapones de rosca, por lo que pasar de los corchos a las latas es un gran salto”, admite Cronk.

Jacques Bréban [Jaqs Brebon], presidente del Consejo del Vino de Provenza, predice que entre ahora y 2035, el consumo mundial de rosado crecerá hasta un 50%, a medida que el mercado asiático desarrolle un gusto por beber rosé.

En Estados Unidos en cambio ya es una realidad. Los ingresos aumentaron un 10% a 138 millones de dólares, aún con ventas por volumen menores debido a los aranceles del 25% sobre el vino francés recientemente impuestos por Donald Trump.

4° Entendiendo al consumidor alemán de vino

https://www.decanter.com/wine-news/uk-chancellor-restaurant-voucher-vat-cut-440901/

11 Magical Things To Do in the Mosel Valley, Germany - Paulina on ...

Aunque Alemania es el mercado de importación más grande del mundo, siempre se ha percibido como difícil, con consumidores que sólo están interesados ​​en el precio. Sin embargo, una nueva investigación ofrece una forma diferente de ver el mercado.

A diferencia de Gran Bretaña, Dinamarca o Suecia, no se puede acceder al mercado alemán a través de una única ciudad importante. Alemania se compone de varias regiones importantes que apenas tienen similitudes entre sí desde el punto de vista del marketing.

Nuevas investigaciones han determinado que un estudio detallado del comportamiento de los canales de distribución permite cambiar la imagen del mercado alemán como uno interesado sólo en vinos de bajo precio.

En primer lugar, se venden alrededor de 5 millones de litros de vino en el segmento de precios de más de € 5.00 / botella.

Además, el mercado alemán principal seguirá siendo accesible sólo para proveedores de gran volumen a través de los sectores de descuento y minoristas de alimentos. En estos sectores, los vinos entran en contacto con un amplio grupo de compradores que contienen una alta proporción de bebedores ocasionales.

El acceso a compradores de vinos de mayor calidad y a grupos de compradores que beben vino regularmente es principalmente posible a través de comerciantes especializados, así como a través de importadores que sirven al comercio especializado de vinos.

Por lo tanto, muchas bodegas no tienen más opción que decidir entre importadores nacionales o regionales. Los importadores nacionales tienen la ventaja de poder hacer todo el trabajo de distribución pero la bodega está completamente a merced del importador. El importador regional ofrece la ventaja de tener un muy buen conocimiento regional del mercado y un mayor enfoque en un número menor de proveedores. La desventaja de esta estrategia de importación es que requiere una mayor coordinación y logística por parte de la bodega.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde Itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s