Episodio 7 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.

En la edición de hoy presentamos la complicada actualidad del mercado británico de vinos a raíz del Brexit. Luego, presentamos la opinión de un famoso crítico inglés sobre el Bag in Box. Por último, nos introducimos en el mundo de la robótica para conocer cómo ayudar a una viticultura más eficiente.

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° El comercio de vino de Reino Unido con la Unión Europea puede convertirse en una pesadilla.

http://www.the-buyer.net/insight/uk-wine-industry-in-peril-from-uk-government-brexit-trading-practices/

La industria vitivinícola del Reino Unido corre el riesgo de entrar en lo que podría ser un “desastre” si no se une ahora para obligar al gobierno a romper las prácticas comerciales que está pensando introducir cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de año. Ese fue el claro mensaje de un seminario online realizado conjuntamente esta semana por Wine & Spirit Trade Association y Liv-ex [LIVEX]. Durante el mismo, se evaluó por qué la introducción de una serie de nuevas y complejas formas de comerciar con la UE podría resultar en una pérdida masiva en los negocios, y algunos sectores, sobre todo el de vino de gran calidad, se derrumbarán por completo debido a la burocracia y los costos involucrados.

El gobierno tendrá que recorrer un largo camino para convencer a las principales voces de la industria del vino del Reino Unido de que el Brexit solo puede ser una buena noticia para los negocios. Tal como está planteado, es cualquier cosa menos eso, Incluso podría ser fatal para las empresas vinícolas que recién se están recuperando del impacto de Covid-19.

Todo se reduce a la introducción forzada del infame formulario VI-1 que se espera que cueste a la industria del vino del Reino Unido al menos £ 70 millones en costos adicionales.

El mismo requiere una prueba de laboratorio que confirme el líquido en cada lote de vino, sin importar cuán pequeño sea, viniendo hacia y desde la UE. En la opinión de uno de los disertantes, la introducción de esta práctica para el vino es totalmente “inaceptable”, ya que no se está utilizando para ningún otro producto alcohólico.

Una prueba, agregó, sería imposible de hacer con un vino de alta calidad: ¿quién abrirá una botella de Petrus para probar qué es? Tampoco es totalmente práctico teniendo en cuenta cuántas veces el vino fino pasa por tantos manos que no es posible saber quién podría ser el productor original, o incluso si todavía existe.

Miles estima que Liv-ex tendría que producir un mínimo de 65,000 formularios VI-1 al año. Eso simplemente no va a suceder, dijo.

Como cada prueba puede costar hasta £ 330 cada una, también hará que los productores de vino de la UE se pregunten si es viable incluso comerciar con el Reino Unido, un mercado que ya es conocido por sus bajos márgenes y su competencia masiva.

El principal productor y exportador de vinos de Rumanía, Cramele Recas, escribió en la publicación especializada The Buyer a principios de año, sobre cuán peligrosas serían las nuevas medidas comerciales propuestas para un productor de su tamaño trabajando en el Reino Unido. 

James Miles, co-fundador de Liv-ex, culpó directamente al gobierno: “La Unión Europea no nos obliga a nada. Es el gobierno quien con la excusa de retomar el control se está disparando en el pie. Se está haciendo todo lo posible para forzar a cerrar lo que actualmente son los principales comerciantes y comerciantes de vino del mundo.” Y está hablando de un sector que maneja un tercio de un mercado global de 6.000 millones de dólares.

En su opinión, se está perdiendo la oportunidad de convertir a Inglaterra en un nuevo Hong Kong, en referencia a la evolución de ese centro del vino de calidad en los últimos 10 años.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° Esta innovación en el mundo del vino merece más atención.

https://www.wine-business-international.com/wine/analysis/wine-innovation-deserves-more-attention

Bota Box from Delicato
Bota Box from Delicato

“Las tapas a rosca y las latas han ofrecido a los consumidores formas nuevas y más fáciles de familiarizarse con el vino. Es hora de que el Bag-in-Box se coloque a su altura”, dice Robert Joseph, en su última nota en Wine Business International.

El experto en vinos británico considera a las latas una excelente noticia para el vino. Son ligeros, irrompibles y casi infinitamente reciclables. También facilitan la venta de vino simple en volúmenes convenientemente más pequeños. Al revivir la experiencia de los cerveceros hace 50 años, los productores de vino tienen que adaptar sus regímenes de azufre a esta nueva forma de empaque, pero eso también sucedió con los primeros en adoptar las tapas a rosca. Algunos de los vinos que han sido enlatados han sido de calidad inferior, y los precios ciertamente han sido altos, al menos en comparación con las botellas en función del costo por litro, pero estos problemas también se abordarán en el futuro y en unos años la mayoría de la gente lo hará. Será muy común ver latas de Pinot Grigio, rosado o tintos suaves así como hoy es ver Sauvignon y Pinot Noir con tapa a rosca.

Por supuesto, habrá reaccionarios que continuarán manteniendo que cualquier cosa que no sea una botella y el corcho está ”mal” y continuaré burlándome de ellos preguntándoles cómo se sentirían al beber su vino de manera tradicional, como por ejemplo botas hechas de piel de cabra forrada con resina de pino que todavía eran muy utilizadas por los campesinos españoles en la década de 1950.

Sin embargo, a pesar de mi entusiasmo por la lata y la tapa a rosca, ninguno de estos es realmente un anuncio de innovación. La tapa a rosca era una versión ligeramente más sofisticada de un cierre utilizado para Coca Cola, y no hay nada original en el enlatado de una bebida alcohólica. De hecho, la cerveza de la Gottfried Krueger Brewing Company de Richmond Virginia en los Estados Unidos entró en una lata en 1935, tres años antes del primer refresco, Clicquot Club Ginger Ale.

La innovación realmente imaginativa en el envasado de vino fue obra del productor australiano de Riverland Tom Angove a principios de la década de 1960. En ese momento, como recordó su hijo, Angove “seguía hablando de las viejas pieles de cabra y los paquetes flexibles que solían tener cuando Adam era un niño”. Encontró su equivalente moderno en una industria completamente diferente. El ácido de batería ya se vendía y almacenaba en bolsas de plástico metalizadas alojadas en cajas de cartón; Angove simplemente adoptó el formato para el vino. Originalmente, su bolsa simplemente estaba sellada con una clavija, pero en 1967, Charles Malpas y Penfolds Wines introdujeron la canilla patentada con la que todos nos hemos familiarizado.

Australia y Nueva Zelanda adoptaron lo que llamaron ‘barriles’ (un término que Angove odiaba, por cierto), usándolos para más de la mitad de su vino en las décadas de 1980 y 1990, ayudando a triplicar el consumo de vino en Australia en tres décadas desde 10 litros por la cabeza a un asombroso 30. Este crecimiento fue impulsado por la disponibilidad de cajas de enfriamiento ‘esky’ especialmente diseñadas que permitieron llevar los barriles a las barbacoas y la playa, y por la disponibilidad de productores como Yalumba y Brown Brothers para poner buen vino. en barriles de dos litros limpios y de atractivo diseño.

El comercio de vinos de Gran Bretaña respondió usando el mismo término “Bag in Box” que el sector de ácido de batería y llenando cajas de tres litros (que no cabían en el refrigerador europeo promedio) con vino francamente ordinario. Las ventas aumentaron al 10 por ciento del volumen minorista antes de caer a la mitad de esa cifra hoy.

Los Estados Unidos desarrollaron el gusto por el vino en caja más adelante, gracias a marcas como Black Box y Bota Box, y en Escandinavia, donde sus cualidades ambientales son particularmente valoradas, la mitad de todo el vino se vende de esta forma en Suecia, Noruega y Finlandia.

Sin embargo, el fenómeno reciente más sorprendente ha sido en Francia, donde, según un informe de Franceagrimer [Frans Agrimer], el envase que los franceses llaman BIB, ha aumentado su participación en el mercado de las ventas de supermercados e hipermercados de menos del 10% en 2004 a más del 39% en 2017. La proporción de las ventas online de esas cadenas es aún mayor, con algo menos de la mitad de todo el vino vendido de esta manera.

Los minoristas especializados en Francia le han dado la espalda a los BIB, pero hoy en día hay cadenas como BiBoViNo con 20 tiendas en Francia, Suiza y el Caribe que venden exclusivamente vinos en caja bellamente empaquetados y de alta calidad. Mientras que los compradores de supermercados franceses pagan € 2.75 por litro por sus Bag in Box, en BiBoViNo, una caja de Bourgueil de tres litros o el “Chateau le Tap” orgánico cuestan cerca de € 30.

La tendencia al bag in box premium también está creciendo fuera de Francia. BIB WINE Co vende un buen Pinot Noir alemán en elegantes cajas de 2.250 ml.

Howard-Sneyd puede demostrar ser un raro beneficiario de la pandemia de Covid-19, ya que los vinos en caja han experimentado un crecimiento particularmente fuerte en un momento en que las personas beben más en casa. Durante marzo, por ejemplo, mientras que el LCBO registró ventas totales un 35 por ciento más altas que en 2019, los vinos en caja se dispararon un 77 por ciento.

Estos son los tipos de historias que merecen mucha más cobertura mediática de la que obtienen. Entonces, sí, estoy entusiasmado con las latas, pero también me gustaría saber mucho más sobre los bag in box.

Por último, vale mencionar que las ventas de Bag in Box aumentaron en forma más pronunciada que el resto de las presentaciones durante Marzo 2020, cuyas cifras fueron fuertemente influenciadas por la cuarentena provocada por el Covid-19 a nivel mundial. En la provincia de Ontario, Canadá (país donde también está instalándose fuertemente el consumo de Bag in Box) las ventas subieron 77% en el mes de marzo comparado con el mismo mes del año pasado, frente a un incremento de 35% de todas las presentaciones.

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° Un nuevo tratamiento prometedor contra enfermedades de hongos.

https://www.wine-business-international.com/wine/news/promising-new-treatment-against-fungal-diseases

Thorvald - NMBU Agricultural Robot

Thorvald, un robot equipado con lámparas ultravioleta, está matando hongos en los viñedos. Esto podría cambiar las reglas del juego para la viticultura.. 

Un consorcio internacional de científicos y fabricantes ha sido pionero en un tratamiento revolucionario para las enfermedades fúngicas comunes a la agricultura.

Saga Robotics, junto a investigadores de Cornell AgriTech [Agri Tek] en Nueva York y la Universidad de la Florida, ha desarrollado un robot que utiliza lámparas de luz ultravioleta (UV) para eliminar el moho de los viñedos.

Según el líder del proyecto, David Gadoury, sus pruebas preliminares involucraron el uso de una serie de lámparas UV montadas en un vagón tractor. La Universidad de Florida probó la tecnología en plantas de fresa, con resultados impresionantes.

Las pruebas adicionales en los viñedos de Chardonnay en 2019 también brindaron pruebas convincentes de que la luz UV es un tratamiento efectivo para las enfermedades fúngicas.

“En cierto sentido, este proyecto lleva más de 28 años en desarrollo”, dijo David Gadoury, investigador asociado senior en el Departamento de Fitopatología de Cornell. “Comenzamos a hacer pruebas iniciales con luz UV en 1991. Sin embargo, aunque tuvo éxito en la destrucción de las células fúngicas, también causó daños irreparables a las plantas. Así que abandonamos la idea “.

El proyecto resucitó en 2010 cuando uno de los colegas noruegos de Gadoury demostró que el tratamiento podía usarse sin dañar las células de la planta.

Thorvald at work

“Un estudiante de doctorado del equipo demostró que el tratamiento debía aplicarse por la noche”, explicó Gadoury. “Estos patógenos fúngicos tienen un mecanismo de defensa incorporado contra la luz UV que se produce de forma natural: utilizan la luz azul emitida durante el día para reparar el daño celular. Pero por la noche esta defensa se derrumba. Por lo tanto, solo se necesita una pequeña dosis de luz UV, que es efectiva para matar organismos unicelulares, pero no daña los cultivos ”.

Gadoury y otros científicos se asociaron con la empresa de robótica SAGA para desarrollar un sistema de entrega automatizado. El prototipo, llamado Thorvald, es un robot liviano que puede equiparse con hasta 30 lámparas UV.

Sus dimensiones se pueden adaptar para tratar varios cultivos agrícolas.

“Thorvald utiliza un sistema GPS muy sofisticado y es casi totalmente autónomo”, dijo Gadoury. “Después de que el productor programa algunos vectores básicos, puede trabajar de forma autónoma durante toda la noche, siete días a la semana. La velocidad de operación es de cinco millas por hora – mucho más rápido que cualquier tecnología existente “.

Agregó que las colaboraciones con otras universidades también han llevado a ensayos UV con calabazas, calabazas, pepinos, lúpulo, albahaca y cáñamo industrial.

La investigación inicial también sugiere que, además de matar hongos, los tratamientos con UV también pueden reducir las poblaciones de plagas; los estudios han demostrado que el tratamiento con dos rayos ultravioleta diferentes (UVB y UVC) puede matar los huevos de los ácaros y los ácaros rojos.

Gadoury estima que el costo de investigación y desarrollo del proyecto es de al menos USD 6 millones. Varios de los robots Thorvald ya han sido comprados por instituciones de investigación.
“Creo que cada prototipo de robot se venderá por aproximadamente USD 60,000. SAGA está investigando actualmente la logística de fabricación de los robots a mayor escala. Cuando eso suceda, esperamos que el mercado reaccione de manera muy positiva. La tecnología existente es muy lenta y engorrosa: nuestros robots pueden cubrir hasta 30 hectáreas en una noche. Este es el futuro “. completa el entusiasmado líder del proyecto.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde Itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s