Episodio 5 de iVINO

Bienvenidos una vez más a iVINO, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino. En esta oportunidad, hemos preparado un especial de noticias con relación exportaciones, tendencias, falsificaciones y blockchain.

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° El mayor efecto de la actual crisis sobre el comercio mundial de vino se produce en los precios medios de las exportaciones

https://www.winesofchile.org/info-y-estudio/estadisticas-de-exportaciones/

Con la mayor parte de los productores y mercados actualizados a marzo del 2020, se comprueba que el comercio mundial de vino apenas ha disminuido en ese mes, pero sí se han reducido notablemente los precios medios y, por lo tanto, la facturación en euros.

El  16 de junio se presentó ante la OIV, la situación de los mercados mundiales y los efectos que hasta la fecha pueden destacarse derivados de la crisis del coronavirus.

Para conocer el efecto de la crisis sobre las tendencias mundiales en el comercio del vino, debe conocerse la situación de partida y cuáles eran esas tendencias antes de la crisis. En líneas generales, se observaba hasta finales del 2019 una cierta estabilidad de los intercambios en términos de litros, pero con crecimiento sostenido de los precios medios y, por lo tanto, el incremento de la facturación, de una forma estable desde 2009 y que llegó a finales del pasado año cerca de los 32 mil millones de euros.

En los meses más recientes, y con cifras consolidadas en la mayor parte de países hasta marzo de este año, se observa una caída pronunciada de la facturación mundial del comercio de vino. En marzo del 2020, comparado con el mismo mes del año anterior el comercio mundial de vino cayó un 10,7%, que se produce después de que también en febrero, las ventas se redujeran un 6,3%. Mala evolución de la facturación mundial, sin embargo, que no está tan clara en términos de volumen, pues la caída del mes de marzo en litros fue del 1,1%, incluso menor que la de febrero (-3,8%) y que la de otros meses previos al impacto de la COVID19. Es decir, si la caída es mayor en euros que en litros, es porque lo que ha caído es fundamentalmente el precio medio del vino exportado mundialmente. 

En el análisis por mercados, se observa una pronunciada caída de las compras de vino en China, que pierde en los primeros cuatro meses del año más de una cuarta parte de sus importaciones, aunque esto es una tendencia descendente que ya venía del año 2019. Existen otras caídas importantes en Suiza (en valor) y Francia, así como en Brasil. Por el contrario, Canadá, Australia, Noruega, Bielorrusia y en menor medida Corea del Sur aumentaron sus compras de vino en los primeros cuatro meses de este año.

Para aquellos mercados en los que solo hay datos del primer trimestre, Reino Unido, Alemania y Rusia disminuyeron sus importaciones, mientras Irlanda las aumentó sensiblemente, así como la República Checa y España, aunque debido en este caso a importaciones puntuales de vino de a granel.

El reporte finaliza con conclusiones en las que se puede destacar el impacto sobre el canal on-trade (la hotelería  ha sufrido en pérdidas de ingresos por más de 4.000 millones de euros en el bimestre marzo-abril) y la perspectiva que los stocks de vino suban fuertemente con la vendimia europea en tres meses.  

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

2° Puede la tecnología de blockchain ponerle la tapa al problema de la falsificación de vino?

https://www.itproportal.com/features/can-blockchain-put-a-cork-on-wine-forgery/

La falsificación de vino no es nada nuevo. A lo largo de la historia humana, se han modificado, reetiquetado y aguado recipientes de vino, a pesar de la atención de los productores y recolectores. Sin embargo, con el surgimiento de tecnologías como blockchain y etiquetado inteligente, los bebedores de vino pueden estar más seguros que lo que hay en su vaso es el verdadero negocio.

Apenas aparece un mercado para vinos de buena calidad o raros, nefastos personajes  buscan la oportunidad de introducir sustitutos baratos. Cuando un pequeño pulgón casi acabó con la totalidad de los viñedos de Francia hace 150 años, la escasez de vinos de prestigiosos chateaux dio paso a la llegada de importaciones de menor calidad. La falsificación creció tanto que los productores buscaron proteger su reputación con el sistema de Denominación de Origen Controlada (AOC).

Sin embargo, dada la naturaleza y la complejidad del vino, las probabilidades de éxito aún están con los ladrones. Los expertos han estimado que al menos una quinta parte de las botellas vendidas en una subasta son dudosas, lo que lleva el valor global de la “industria” de la falsificación” hasta $ 3 mil millones.

Si bien los vinos finos atraen los titulares, el flujo principal de dinero está en torno a las importaciones de gran volumen de bienes extranjeros en el mercado masivo a Asia. Según un informe filtrado por el Comité Nacional de Asesores de Comercio Exterior de Francia (CNCCEF), una de cada dos botellas de vino francés que se vende en China es falsa. El whisky escocés se enfrenta a un desafío similar en toda la región, con botellas vacías llenas de vodka saborizado y luego selladas. Tal es la habilidad de los falsificadores de los empaques impostores que incluso los expertos a menudo son engañados, hasta que al menos se quitan la tapa. En todo el mundo, casi un tercio de todas las bebidas alcohólicas están etiquetadas de forma ilegal, según el Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol.

Los viticultores grandes y pequeños tienen la mayor responsabilidad de mantener su marca, pero tienen poca visión de su cadena de suministro. Cuando los barriles o botellas salen de sus puertas, no hay mucho que los viticultores puedan hacer para proteger su legitimidad. Las marcas pueden encontrarse indefensas cuando se enfrentan a estafadores sin escrúpulos y sofisticados. La falta de transparencia en toda la cadena de suministro de vinos y licores los hace vulnerables a la falsificación, lo que afecta la confianza del consumidor y restringe el valor de la marca.

La mayoría de las botellas genuinas deben pasar primero un estricto procedimiento de certificación geográfica o auditoría antes de que pueda establecer su autenticidad en el estante. Por lo tanto, si esta información de auditoría se puede registrar de manera inmutable en un libro de contabilidad digital a disposición de comerciantes, recolectores y compradores, el riesgo de falsificación se puede minimizar. Las marcas de esta manera pueden comercializar la autenticidad indiscutible de sus vinos.

Ahí es donde blockchain puede entrar en la historia. Una combinación de tecnologías emergentes puede ayudar a los productores de vino a crear una identidad digital única para cada botella, utilizando tecnologías como blockchain, comunicación de campo cercano e Internet de las cosas. Esto implica que los vendedores y expertos en tecnología trabajen estrechamente con los clientes a lo largo de la cadena de suministro, desde las bodegas hasta los productores independientes, todo con el objetivo de construir una autenticidad cada vez mayor en la industria global.

Hasta ahora, los autenticadores solo podían identificar una falsificación y no podían certificar una botella auténtica, excepto por la existencia de un certificado de autenticidad. Pero ese trozo de papel es susceptible de manipulación y falsificación y su capacidad de permanecer conectado con la botella a medida que cambia la propiedad y la ubicación no es confiable. Con la certificación habilitada para blockchain, los productores y las marcas pueden recuperar el control de su oficio. Soluciones como esta pueden facilitar el proceso de certificación al converger y dar a conocer la historia de cada botella en cualquier momento. Cada botella tiene su propiedad registrada en la blockchain privada. Por lo tanto, cada transacción puede registrarse de forma segura, desde el viñedo hasta la mesa.

La identidad de toda botella se puede acceder interactuando con su chip NFC desde un smartphone. Esta identidad a la que se llama “gemelo digital de la botella” viaja con el vino entre las partes interesadas y los registros se actualizan a medida que la botella cambia de manos. En cada etapa del viaje, las organizaciones pueden vincularse al gemelo digital de la botella para verificar su legitimidad.

Como todas las interacciones con una botella se registran en la cadena de bloques, las ventajas por autenticar en un sitio web seguro son sustanciales. El simple uso de sitios web para verificar el origen ha resultado inadecuado cuando se enfrenta a delincuentes organizados. Cualquiera que haya sido engañado por un esquema de phishing habrá visto un sitio web falso que pretende ser una marca confiable. La triste verdad es que fingir un sitio es fácil. Del mismo modo, un código QR de una botella genuina también se puede volver a imprimir y aplicar en una réplica.

Pero la adopción de etiquetas inteligentes y cierres inteligentes antisabotaje hacen que el negocio sea mucho más difícil para los estafadores. Para muchas marcas con visión de futuro, el valor de blockchain radica en su capacidad para compartir la información que sus clientes más desean saber, de manera verificable y segura. Permite consolidar información sobre eventos, personas y lugares que hacen que cada botella sea distinta. Estas pueden ser certificaciones de métodos de cosecha sostenibles, actualizaciones sobre rarezas o una experiencia de sala de degustación virtual.

También muestra la excelente oportunidad para los consumidores que buscan saber sobre sus productos preferidos. La capacidad de escanear una botella y ver su historia única de procedencia, contada por el productor, el viticultor y el certificador regional, es bastante diferente a las campañas convencionales de publicidad y marketing. Es la manera que la nueva generación de clientes aprecia.

Si bien la participación de los consumidores es un buen inicio para esta tecnología, la simplificación en los controles durante la ruta de mercado también es una ventaja. Supongamos que una marca quiere asegurarse de que el origen de sus botellas pueda ser certificado, su temperatura y condición verificadas en el transporte, y su distribución autorizada garantizada. Todo esto se puede lograr a través de habilitación de Internet de de las Cosas alrededor del empaque mediante sensores para que se pueda registrar para que sea visible a todos desde el suministro de la uva hasta la mesa. 

Desde pequeñas bodegas familiares y destiladores artesanales hasta grandes conglomerados cuya cartera tiene un alcance global, la tecnología de blockchain puede proporcionar una participación, autenticidad y seguridad sin precedentes de los consumidores en botellas individuales y en diversos mercados. Las tecnologías emergentes tienen el poder de automatizar el cumplimiento, la autenticación y los pagos para preservar la reputación tradicional de la marca, así como para abrir el mercado global a los nuevos participantes. 

Las nuevas tecnologías tienen el poder de automatizar el cumplimiento, la autenticación y los pagos para preservar la reputación tradicional de la marca, así como para abrir el mercado global a los nuevos participantes. 

 “Escuchanos en IVINO Podcast” 

3° La digitalización, la premiumización y la personalización en el comercio son tendencias importantes

https://harpers.co.uk/news/fullstory.php/aid/27363/On-trade_digitisation,_premiumisation_and_personalisation_are_major_trends_.html

La empresa de investigación y analista Rewrite Digital ha identificado una digitalización en el on-trade, un aumento en las experiencias de consumo de alcohol en el hogar y la personalización de los productos como las tendencias clave para el próximo año.

Los hallazgos, de su Informe Digital in Drinks 2020, publicado el 25 de junio, sugieren un panorama que continuará modificándose a medida que el mundo aprenda a vivir con Covid-19.

Por lo pronto, el informe describió el crecimiento digital como “acelerado masivamente” por la pandemia. Un aumento de cinco veces entre marzo y mayo comparado con el año pasado y un 78% de empresas que consideraron que la madurez digital en sus operaciones había “aumentado ligera o significativamente” cuando el año pasado era “casi lo mismo que la norma de la industria”. 

Citando un aumento de cinco veces en las ventas de alcohol durante marzo, abril y mayo en comparación con el mismo período en 2019 (Nielsen), el presentador del seminario web Jon Reay de Rewrite Digital dijo que el 78% de las compañías investigadas informaron que su madurez digital había “aumentado ligeramente o significativamente” .

Mientras que en 2019, la respuesta media de las empresas fue que la mayoría cayó en la categoría de ser “casi lo mismo que la norma de la industria”, a fines de mayo de 2020, alrededor del 78% dijo que su madurez digital era “buena, superando a la norma de la industria “.

Las principales innovaciones digitales en el sector de bebidas citadas incluyeron la personalización de la experiencia para los consumidores, la utilización de blockchain y el avance de la inteligencia artificial en la configuración y determinación de esas experiencias. Además, un mayor énfasis en las ocasiones de beber multisensoriales, la aparición de una experiencia virtual del on-trade,  el comercio directo al consumidor y en el fenómeno de beber en casa.

Los ejemplos presentados por los panelistas fueron variados e instructivos, incluyendo Monker’s Garkle, una nueva receta de ginebra cuyo diseño de etiqueta fue creado por una ‘red neuronal’, y una herramienta de inteligencia artificial llamada What’s your Whiskey ?, diseñada para encontrar el perfil de sabor ‘perfecto’ para cualquier bebedor de licores.

Rekorder-land ofrece cócteles premium posteados en la red, noches de pub virtuales en vivo, junto a música en vivo, concursos y conversaciones en realidad virtual, todo como “una experiencia multisensorial que te transporta a un mundo nuevo”.

Con los grandes productores de bebidas que reportaron un aumento de hasta el 1,000% en las ventas directas al cliente durante el año pasado, y operadores comerciales de primera línea que también se volcaron al comercio electrónico, la respuesta a la ‘nueva norma’ en curso parece estar fija, según el informe.

El reporte muestra que los mismos consumidores domésticos están exigiendo experiencias hogareñas de primera calidad, con el movimiento rápido en el comercio para crear bebidas a escala que reflejen las preferencias y gustos individuales, para mejorar aún más la ocasión.

La experiencia en el comercio también se cambiaría por la digitalización. A medida que las personas comiencen a regresar a bares y restaurantes en diferentes partes del mundo, el papel que juega la tecnología en esos lugares será diferente de cómo era.

Aspectos como las interfaces sin contacto significarán que el entorno comercial tendrá mucha más tecnología incorporada, agregó Reay, incluida la necesidad de cumplir con un aumento en los pedidos por adelantado, además de verificar los protocolos de seguridad vigentes.

De todos modos, las conclusiones que se desprenden de la investigación de Rewrite Digital sugieren que beber en casa seguirá siendo una parte importante de la mezcla en los repertorios de bebidas alcohólicas para muchas personas durante los próximos 12 meses y posiblemente más.

AUSPICIAN ESTE EPISODIO WINIFERA, ESTRATEGIAS Y MERCADOS Y GOTOWINE. HASTA EL PRÓXIMO EPISODIO!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s