Episodio 2 de iVino

Bienvenidos una vez más a Ivino, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.  Damos inicio al episodio 2 del año 2020 con temas de actualidad: nuevos hábitos de consumo en UK, nuevos formatos, efectos de la Pandemia y proyecciones a futuro.

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify
Itunes

1° Retailers esperan que el comercio electrónico del vino sea una nueva normalidad

La crisis de COVID-19 parece haber acelerado el cambio de los consumidores de vino de EE.UU. a la compra online, y varios de los principales minoristas de Estados Unidos esperan que los compradores de vino se mantengan con esta modalidad.

Ese fue el consenso alcanzado durante un foro de retailers organizado a través de Zoom por Dan Petroski, enólogo de la bodega Larkmead de Napa Valley.

Los participantes informaron que las semanas de mayor fuerza de la cuarentena inducida por la pandemia produjeron un aumento de ventas comparable a picos de temporada de compras navideñas o cuando las personas se abastecen en preparación para un huracán.

Ahora que varios estados y ciudades han comenzado una reapertura gradual, esperan que muchos consumidores continúen comprando en línea, ya que perciben que es más seguro que una visita a la tienda o porque lo han encontrado más fácil y más agradable.

Según una encuesta de nuevos clientes a Wine.com, el 88% dijo que planeaba seguir comprando vino en línea y también informó una alta tasa de satisfacción con la experiencia.

Por otro lado, la directora de vinos de WineAccess, Vanessa Conlin MW, dijo que espera que las personas interactúen más con el vino de forma online en el futuro, ya que las happy hours de Zoom pueden continuar y otros eventos de degustación de vinos pueden llevarse a cabo en foros virtuales.

Conlin dijo que la pandemia subrayó la importancia de que una bodega mantenga múltiples canales de venta. También mencionó el hecho que para las bodegas que habían estado principalmente en restaurantes, Internet ofrece un nuevo lugar para una nueva forma de venta “en la mesa”. Los consumidores también se han sentido mucho más cómodos interactuando con el contenido online, particularmente el video. “Hay muchas oportunidades para que las personas piensen distinto para aquellos que solo han imaginado su negocio en restaurantes”, dijo.

Devon Broglie MS, comprador global de bebidas de Whole Foods, con sede en Austin, Texas. cree que la gente cambió parte de lo que solían gastar en vino en restaurantes al canal minorista. En las últimas semanas, los consumidores están comprando sus marcas habituales en línea mientras exploran otras nuevas durante los viajes al sitio web de la tienda. “Están experimentando bastante con las botellas a todo nivel de precios”, dijo.

Si bien él personalmente no puede esperar a que los restaurantes vuelvan a la normalidad, Broglie dijo que espera que los consumidores hayan experimentado una nueva forma de disfrutar el vino al cocinar y beber vinos de alta gama en casa.

Para finalizar, aunque todos en el foro también vieron ventas significativas de vinos a precios más bajos, las marcas premium también lo han hecho excepcionalmente bien en las últimas semanas. Informaron que el precio promedio de la botella por venta ha disminuido, pero eso se debe al gran volumen de vino vendido en general. Los vinos de mayor precio se venden igual de bien, si no mejor, que antes de la pandemia.

Wine.com anunció ventas por USD 15 millones en las últimas dos semanas de marzo (10% de las ventas totales de su año fiscal 2019). Los pedidos de dispositivos móviles aumentaron en casi un 30% ayudados por pedidos de consumidores más jóvenes que representaron aproximadamente un tercio del crecimiento total del valor de las ventas. “Están comprando menos botellas pero gastando más”.

Conlin, con WineAccess, también reportó fuertes ventas en la gama alta con vinos con un precio de USD 50 casi duplicando ingresos en volumen y ventas.

2° Constellation Brands y E. & J. Gallo reafirman acuerdo sobre vinos y licores en relación con el proceso de revisión de la Comisión Federal de Comercio

https://www.globenewswire.com/news-release/2020/05/28/2040575/0/en/Constellation-Brands-and-E-J-Gallo-Further-Revise-Wine-and-Spirits-Agreement-in-Connection-With-Federal-Trade-Commission-Review-Process.html

https://www.pressdemocrat.com/business/10873727-181/constellation-brands-expects-blockbuster-deal?sba=AAS

Ambas empresas han llegado a un nuevo acuerdo sobre la transacción que realizaron el año pasado por la cual Constellation mantendrá posesión de la bodega Mission Bell para  la producción de espumosos Cook’s California Champagne y J. Roget American Champagne. Constellation no quería deshacerse de estas marcas por lo que retuvo la bodega incluida en el acuerdo original. Esto deja al monto del acuerdo en la suma 1.030 millones de dólares.

También se espera que la marca neozelandesa Nobilo Wine sea incluida en el futuro por 130 millones de dólares adicionales. 

La ratificación del acuerdo surge tras rumores que la situación desencadenada por la pandemia de COVID-19 podría provocar la ruptura del acuerdo ante el súbito cambio de consumo por vino de bajo precio que trajo la cuarentena. 

Constellation es dueña de bodegas tales como Simi Winery en Healdsburg y  Robert Mondavi Winery en Napa. 

3° Las compañías de bebidas deben gritar más fuerte sobre el trabajo positivo que están haciendo

https://imbibe.com/news/opinion-drinks-companies-need-to-shout-louder-about-the-positive-work-they-are-doing/

Una encuesta reciente de adultos del Reino Unido realizada por la consultora global de investigación y análisis PSB, encontró que sólo una quinta parte de los jóvenes pensaba que las compañías de alcohol habían excedido sus expectativas en términos de su comportamiento durante la crisis del coronavirus. A continuación, una mirada al respecto de Robin Black, periodista y observadora de la industria vitivinícola para los principales medios británicos.

Los mencionados resultados deberían ser preocupantes para un sector que depende de este grupo, no solo para consumir sus productos, sino también para servirlos y venderlos en pubs, bares y restaurantes.

También es cierto que el desempeño de una empresa ahora se reflejará en la lealtad del consumidor una vez que esta crisis disminuya: el 72% de los encuestados dijo que ‘la forma en que una empresa responda y se comporte ahora en un momento de crisis, cambiará la forma en que se sentirá sobre ellos a largo plazo ‘.

Por supuesto, las compañías de alcohol se encuentran en una posición peculiar en este momento, mientras que nadie quiere ser visto beneficiándose de la miseria actual, los proveedores de alcohol deben ser particularmente sensibles cuando esa miseria ha sido causada por una crisis de salud. Esto está respaldado por cifras que muestran que las personas beben menos en este momento en el Reino Unido (una cuarta parte de los consumidores beben menos durante la cuarentena, aumentando a un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años según esta encuesta). Las ventas crecientes de alternativas sin alcohol y bajas en alcohol reflejan esto: las cervezas sin alcohol y baja en alcohol han aumentado un 14.8% según las cifras de British Beer & Pub Association, por ejemplo.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para cambiar esas percepciones? Mirar los resultados de la encuesta proporciona algunas sugerencias.

Cuando se les preguntó “¿cuáles de las siguientes tareas son los más importantes para las compañías de bebidas alcohólicas durante esta crisis?”, El 44% de las personas dijo que “reutilizar el trabajo para beneficiar al Servicio de Salud Nacional” debería ser una prioridad ahora. Este fue el resultado principal, seguido en segundo lugar por “trabajar para alentar el consumo responsable”.

Sin embargo, una de las áreas más interesantes que surgieron fue la violencia doméstica. Alrededor del 30% de las personas, que se elevan al 45% en el grupo demográfico clave de menores de 35 años, piensan que las compañías de bebidas deberían trabajar con organizaciones benéficas para abordar el abuso doméstico.

¿Quizás aquí es donde las compañías de alcohol pueden aumentar más fácilmente las percepciones positivas de sus acciones en este momento? Eso y demostrar más enfáticamente sobre lo que ya están haciendo.

Es cierto que las empresas, grandes y pequeñas, están haciendo muchas cosas bien. Sin embargo, quizás lo que no se está haciendo es publicitar esto: la evidencia anecdótica de hablar con colegas de la industria y familiares y amigos más amplios lo sugeriría. En cuanto a aquellas empresas que no actúan en torno a ninguno de estos problemas, ahora es el momento de arriesgar su estrategia antes de que sea demasiado tarde.

4° Una voz en contra del etiquetado de elementos añadidos al vino

https://www.wine-searcher.com/m/2020/05/ingredient-labeling-a-winemaker-strikes-back

La semana pasada hablamos del movimiento que surge en Europa proponiendo que las etiquetas incluyan, además de los ingredientes, los elementos añadidos al vino durante su proceso. De esa manera se busca mayor transparencia en la relación con el consumidor brindándole más información acerca del producto que está consumiendo.

Luego que el editor de Wine Searcher W. Blake Gray escribiera una nota a favor de este movimiento, el enólogo Adam Lee expresó su disconformidad con el mismo y dio sus motivos:

En primer lugar, menciona la existencia de distintas regulaciones en cada uno de los Estados Unidos por lo que las etiquetas detalladas deberían cambiar para cada uno de los estados donde se vende el vino. De esa manera las bodegas más chicas serían las más perjudicadas con el cambio de legislación. Las etiquetas se suelen imprimir con meses de anticipación y este tamaño de bodegas suelen cambiar más a menudo la forma de hacer su vino sobre la marcha, dejando obsoletas las etiquetas o forzando a realizar correcciones manuales.

Pero más importante es la obligación de incluir elementos que son añadidos pero desaparecen al momento de llegar al consumidor. El azúcar añadido quedaría incluido en vinos secos y vinos con azúcar residual no contendrían este elemento como ingrediente.

Con el mismo criterio se podría hablar del dicarbonato de dimetilo, elemento sintético que mata levaduras y bacterias y se disuelve en el vino una vez terminado. 

El enólogo propone utilizar la tecnología para poder informar más a los consumidores sin  incrementar costos a pequeñas bodegas: escanear el código UPC debería ser suficiente para brindar transparencia con respecto a los elementos que se utilizan en la preparación del vino. La actualización de la información por parte de bodegas incluso puede ir más allá de lo utilizado en el procedimiento explicando las razones por las que se lo utiliza.

Recuerden que la información destacada se  encuentra en ivino.blog con sus respectivas fuentes. Auspician este episodio Winifera, Estrategias y Mercados y GotoWine. Hasta el próximo episodio!

Si les interesa les agradeceré que se suscriban y califiquen al podcast desde itunes (Apple Podcast), SpotifyStitcherAnchorPocketcastBreakerRadioPublic o desde el medio que Uds. utilicen para escuchar. Difusion entre sus contactos también será más que bienvenida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s