Episodio 6

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps       Notas del podcast

Spotify      Itunes

Bienvenidos una vez más a Ivino, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.  Damos inicio al episodio 6 con temas de actualidad: el auge del vino a granel, los últimos avances de la tecnología en los viñedos, nueva estrategia de difusión en redes sociales, tendencias sobre marcas privadas y la actualidad del espumoso argentino en el mercado exterior.

20190329_084540

Granel de Calidad

El mercado del vino a granel vive un gran momento y continúa en pleno crecimiento según World Bulk Wine Exhibition, institución dedicada a la creación de oportunidades de negocios para todo tipo de actores en el mercado mundial. El próximo 2 y 3 de diciembre se realizará la undécima edición de esta exhibición  en Amsterdam.
En 10 años, el mercado del vino granel ha pasado de ser un sector exclusivo de brokers y grandes productores para ser hoy también una efectiva estrategia de negocio para pequeñas y medianas bodegas que se apoyan en el granel para lograr equilibrar sus cosechas y compromisos anuales. 

Fuente: https://www.vinetur.com/2019062050372/amsterdam-lidera-la-revolucion-del-vino-a-granel-de-calidad.html

Aspect.png

Cinco formas en qué la tecnología está influyendo la vitivinicultura:

Desde drones hasta inteligencia artificial, la nueva tecnología está ayudando a los winemakers a mejorar tanto la cantidad  como calidad de sus vinos

La versión romántica de la vitinicultura con sus viñedos soñados, tradicionales construcciones y añosas barricas viene acompañada de un costado tecnológico cada día más influyente en cada uno de los aspectos que transforman la uva en vino. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

1° El manejo del agua

En un tema tan importante para las zonas de clima desértico productoras de vino, la aparición de drones y su capacidad de recabar información en lugares de difícil acceso está siendo de gran ayuda para obtener un sistema de riego más eficiente. Provistos de cámaras térmicas infrarrojas y de multi espectro, ahora los drones pueden captar el status de necesidad de agua de las viñas en su sobrevuelo de las mismas. Las imágenes, ingresadas a un modelo de aprendizaje automático, puede clasificar a las plantas en tres niveles de stress hídrico con un  porcentaje de certeza del 83%.

También equipados con cámaras normales, los drones pueden captar el estado de las hojas de cada planta en búsqueda de enfermedades, pestes y plantas que requieran una acción inmediata en grandes cultivos.

2° Clasificación de cultivos

Estas mismas imágenes de las que hablamos anteriormente pueden ayudar mediante algoritmos a clasificar varietales de difícil identificación. Con una tasa de certeza del 94%, se pueden identificar varietales en cualquier viñedo con una aplicación disponible en celulares.

3° Reconocimiento del nivel de ahumado luego de un incendio

Nuevamente podemos recurrir a las cámaras térmicas infrarrojas en caso de un incendio reciente. La uva afectada por este tipo de siniestro no ve afectada su apariencia pero sí varía su temperatura por lo que analizando el patrón termal de los granos y aplicándolos al modelo de aprendizaje automático la uva afectada puede ser detectada y así evitar los desagradables aromas a humo y cuero que pueden agregar al vino producido. 

4° Momento óptimo de cosecha

La tradicional forma de realizar esta importante tarea es recolectar una muestra de uvas del viñedo para determinar su nivel de azúcar y así tomar la decisión de cosechar o no.

Sin embargo hoy sabemos que más importante que el nivel de azúcar es el grado de madurez de la uva determinado por la cantidad de células muertas en el grano. Se utiliza un novedoso dispositivo que utiliza ondas casi infrarrojas que capta patrones y niveles de células muertas y determina así, puntos óptimos de cosecha al analizarlo con modelos de aprendizaje automático.

5° Estimando cantidades y calidades

La información futura para cada cosecha es tal vez el punto más sensible de todo el proceso. Sin embargo la gran cantidad de variables a tener en cuenta (clima, manejo de agua, enfermedades, etc.) hace muy difícil predecir cómo será el rendimiento del viñedo tanto en cantidad como calidad.

La tecnología actual permite el manejo de grandes volúmenes de datos (Big data) y si a estos sumamos modelos de aprendizaje automático podemos contar con información histórica que puede llegar a predecir el desarrollo de una cosecha hasta con un 90% de certeza.

La información de cosechas pasadas como manejo de suelo, de fertilizantes, metereológica y rendimientos pueden ahora ser analizadas para predecir rendimientos desde muy temprano en la temporada, resultando en decisiones logísticas más acertadas y por lo tanto, aumentando la rentabilidad de la cosecha.

Fuente: https://pursuit.unimelb.edu.au/articles/five-ways-technology-is-changing-the-wine-we-drink

wine-industry-and-social-media

Canje de vino por opiniones

El supermercado británico Aldi ha comenzado a ofrecer a sus principales consumidores de vino la oportunidad de hacerse de tres muestras gratis a cambio de un review honesto de las mismas a lo largo de 6 semanas.
Como parte de su club de vinos Aldi Wine Club, el retailer (uno de los líderes en su mercado) busca fidelizar a su clientela de vinos y aparentemente lo ha logrado. El cierre de inscripciones el 3 de junio tuvo una gran repercusión en las redes sociales.

Fuente: https://www.independent.co.uk/life-style/food-and-drink/aldi-free-wine-customers-review-twitter-club-a8923296.html

bigstock-Pouring-red-wine-into-the-glas-64905025-1200x970

Etiqueta Privada crece en EEUU

Existe un surgimiento en los últimos años de la marca privada en el mercado norteamericano, una tendencia muy afianzada en Europa (donde alcanza el 50% en algunos mercados). Esto se puede explicar en parte como una continuación de la premiumización que está dominando el mercado actualmente. Los clientes ahora necesitan valor por lo que pueden pagar precios más altos y la marca privada está comenzando a entrar en esa tendencia, tal cual se está viendo hace años en Europa.  

Esas son las conclusiones que pudieron apreciarse el año pasado en un encuentro de la Asociación de Productores de Marcas Privadas de Estados Unidos en la ciudad de Chicago. Las mismas encuentran cada vez más justificación gracias al mercado joven que no ve con buenos ojos un tinto californiano con etiqueta antigua con estilo francés.  Lo importante es que valoran lo distinto y no tienen mayores problemas en pagar más por un producto poco común.

Tradicionalmente un producto poco tenido en cuenta, la marca privada no alcanza el 15% del mercado en Estados Unidos, muy por debajo del 50% europeo. Esto se explica en mayor medida por la masividad con que se maneja el negocio del vino en Estados Unidos. Como ejemplo basta mencionar que E&J Gallo’s Barefoot comercializa 20 millones de caja de forma anual. Entonces el negocio pasa por uno de márgenes a diferencia de Europa donde un panel de profesionales estudia una cantidad importante de proveedores para atacar los distintos nichos que ofrece el mercado.

Por otro lado, el complicado entramado regulatorio de Estados Unidos que varía de estado en estado hace que un mismo producto no pueda a veces ser vendido en las distintas tiendas de una cadena nacional.

Sin embargo, no todos son contras para el ascenso de la marca privada en Estados Unidos. Para empezar, la presencia de tiendas de origen europeo en este país es cada vez más fuerte y desembarcan con su propia opinión con respecto al tema y un enfoque más europeo de la comercialización en general. Segundo y muy importante es el hecho que la legislación norteamericana aún prohíbe a Amazon vender vinos de forma directa al consumidor lo que permite a supermercados mantener su influencia en este segmento.  Y la marca privada es un producto que permite obtener márgenes de hasta 55%. 

Por último, el éxito de empresas locales como Total Wine & More que empiezan a copiar el estilo europeo de marca privada y están asentando la moda en Estados Unidos

Fuente: https://www.drinks-today.com/wine/power-lists/private-label-emerges-us

105549593-prosecco-sieving-sparkling-drink-sparkling-wine.jpg

El OVNI argentino

“Las vinotecas del mundo ven a nuestros espumosos como OVNIs. Nos preguntan en qué sección de sus góndolas deberían colocarlo” son las palabras de Andrés Heiremans de Bodega Cruzat cuando cuenta a Drink Business las peripecias que involucra vender este tipo de vinos en el mercado externo.

Con el Malbec como responsable de casi el 60% de las exportaciones de vino con más de 103 millones de litros el año pasado, es todo un desafío exportar otro varietales o tipo de vino en el extranjero para las bodegas argentinas. Sin embargo, la producción de espumosos está creciendo sobre todo gracias al ingreso al mercado de una  nueva generación de enólogos dedicados a este estilo. Los números hablan por sí solos: De 59 productores del 2.005 el número ha crecido a más de 160 a la fecha.

Los enólogos jóvenes dan nuevos aires a la producción de espumosos en Argentina. Emprendimientos como Alma 4 experimentan con diversos varietales y estilos. En una búsqueda de sus límites incursionando en estos momentos en la crianza sobre lías ideal para cada variedad.

Por su lado en Malpensado utilizan la experiencia de vendimias pasadas en Europa para también experimentar con distintos varietales.

Una de las más grandes dificultades que enfrenta el espumoso argentino en el exterior es la fortaleza de la competencia. “La presencia del Prosecco en Europa hace aún más difícil la introducción del espumoso argentino” enuncia Roberto Meli de Bodega Bianchi. Agrega además: “Sentimos que estamos en una tierra de nadie, más caro que Prosecco y más barato que Champagne”.

Una alternativa que presenta esta bodega a esta situación es la innovación en envase. Entre sus planes figura vender New Age en lata en el mercado de los Estados Unidos próximamente. “Las latas tienen un gran futuro en el mercado del vino y creemos que es una forma de innovación muy prometedora”.

Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2019/07/argentine-sparkling-wine-is-a-ufo-in-export-markets/

Recuerden que la información brindada se  encuentra en ivino.blog con sus respectivas fuentes. Auspician este episodio Women of Wine, Winifera y GotoWine. Hasta el próximo episodio!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s