Episodio 5

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps       Notas del podcast

Spotify      Itunes

Bienvenidos una vez más a Ivino, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino.  Damos inicio al episodio 5 con un pantallazo del reporte trimestral de Rabo Research Wine de Rabobank nos contará sobre el trimestre Julio – Setiembre 2018

 

Comercio global: Se observan volúmenes más bajos debido a la pobre cosecha del 2017 que está afectando los volúmenes de las exportaciones del 2018 de los principales productores europeos. Es probable que la situación continúe en el cuarto trimestre, a la espera que lleguen al mercado los primeros vinos de las cosechas del 2018, que fueron sensiblemente  superiores en volumen.

 

Fusiones y adquisiciones: A pesar de la modesta proporción del comercio electrónico en las transacciones actuales de vinos, las grandes empresas están tomando posiciones en operadores de nichos establecidos. Esta es una forma de reconocer el valor de la información que se puede obtener en línea. El reporte también sugiere que comprar un jugador existente puede ser mucho más atractivo que el desarrollo interno desde cero.

 

Precios de los vinos a granel: Los precios de los vinos genéricos de España e Italia se están reduciendo, anticipando la mayor disponibilidad que ofrecerá la cosecha 2018. Los precios internacionales para los vinos argentinos también son más bajos, en este caso impulsados principalmente por la devaluación del peso argentino.

 

Fuente:  https://research.rabobank.com/far/en/sectors/beverages/wine-quarterly.html


Con respecto al mercado asiático, comentaremos el estado actual de las redes sociales en China, su influencia en el mercado electrónico de ese país y su perspectiva mundial.

 

Es posible que en el mundo occidental pasemos mucho tiempo en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, pero orientado a compartir información sobre lo que todos estamos haciendo. En China, en cambio sus plataformas de medios sociales cubren tanto los aspectos de su vida empresarial y personal. Las plataformas como WeChat se utilizan para compartir videos divertidos e imágenes de lo que han hecho durante el fin de semana, pero además se utilizan para desarrollar fuertemente el comercio electrónico. Te permite ver cosas que te gustan y comprarlas. Esto se completa con entrega directa en donde se encuentre el consumidor.

Es probable que en el próximo par de años la misma tecnología china alimente nuestros smart phones y cambie por completo la forma en que nos comportamos, interactuamos y nos ocupamos de nuestras vidas laborales y personales.

Los grandes jugadores chinos en línea ya no se limitan a buscar y vender productos y servicios a los chinos, sino que cada vez más buscan expandir sus alas y usar sus sitios en lugares como el Reino Unido y de esa manera competir con el mismo Amazon. Pero eso no significa enviar productos desde China. Alibaba, el mayor jugador de comercio electrónico en línea de China, con marcas secundarias, Tmall y Taobao, ha declarado que su objetivo final es poder realizar envíos a cualquier parte del mundo dentro de las 72 horas. Todo esto es parte de una estrategia global para tener 2 mil millones de clientes en el 2036 y con sus ventas convertirse en la quinta economía más grande por PIB, detrás de los EE.UU., China, Japón y la UE. Los chinos quieren que su negocio internacional represente el 40% de su facturación en 10 años.

Para lograr este objetivo, han comenzado a construir una red internacional de centros de distribución automatizados en gran parte para que cada uno pueda abastecer hasta 1,000 ciudades dentro de tres años. Ahora cuenta con cinco centros de este tipo en Dubai, Hangzhou, Kuala Lumpur, Lieja y Moscú, cada uno equipado con lo último en almacenes inteligentes, líneas de ensamblaje totalmente automatizadas y robots. Las entregas ya se están realizando a 30 ciudades de todo el mundo dentro de un plazo de entrega de cinco días. Esto es posible porque ha creado la plataforma de procesamiento de transmisión por secuencias basada en la nube más rápida del mundo, que le permite administrar y analizar transacciones en línea a una escala inimaginable años atrás. Sus servidores, por ejemplo, se dice que actualmente almacenan 1,000 millones de gigabytes de datos.

 

Fuente: http://brintex-events.msgfocus.com/q/1mI9LeVjSvFX5rHfWICf/wv

 

En nuestro análisis de vinos del Nuevo Mundo de esta semana nos enfocaremos en el mercado australiano

Las exportaciones de vinos australianos continúan experimentando un fuerte crecimiento tanto en valor como en volumen, con un aumento del 11% en valor alcanzando los $ 2.71 mil millones de dolares y un aumento del 5% en volumen a 842 millones de litros a septiembre de 2018. El incremento se explica principalmente por los envíos de vino a granel que aumentaron un 23% en valor y un 9% en volumen.

 

“Las cifras de exportación muestran que ha habido un crecimiento sólido y sostenible en los últimos 12 meses, lo que representa el tercer año de crecimiento a setiembre de 2018”, según Andreas Clark, CEO de Wine Australia.

 

Agregó además: “Crecer en China y Estados Unidos es clave para la política comercial del vino australiano. Estamos viendo un fuerte crecimiento en la demanda china y hemos redoblado esfuerzos por captar el mercado premium estadounidense en el  cual el consumidor de ese país ahora se está enfocando”

 

Fuente: https://www.wineaustralia.com/news/media-releases/wine-australia-export-report-september-2018

Del otro lado del Atlántico, también llegan noticias desde Francia

De acuerdo con la agencia francesa Business France las exportaciones francesas de vino a los Estados Unidos avanzaron un impresionante 12% logrando USD 943 millones durante los primeros nueve meses de este año. Los volúmenes de exportación registraron una sólida ganancia de 5.6% a 11.8 millones de cajas de 9 litros en lo que va del año. Burdeos está liderando este crecimiento en valor con un aumento de 25% durante estos nueve meses, pero la apelación de mayor crecimiento en volumen fue Provence, con 17% de crecimiento.

En las últimas semanas, el presidente Trump apuntó a los aranceles de la Unión Europea para los vinos de EE. UU., señalando que los vinos franceses que ingresan a los Estados Unidos tienen un impuesto de $ 0.05 a $ 0.14.

 

FERIAS: VINEXPO ACOGERÁ LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN SHANGHAI

Vinexpo celebrará su primera exposición en Shanghai del 23 al 25 de octubre de 2019 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghai World Expo (SWEECC), con foco en oportunidades para los productores y compradores de vino y licores en China.

Considerando la anual Vinexpo Hong Kong, este nuevo evento de Vinexpo en China refleja el crecimiento del consumo de vino en China, que se espera que aumente en más de un tercio a casi $ 23 mil millones durante el período 2016-2021, según el último Informe Vinexpo / IWSR, publicado a principios de este año. Esto impulsará a China a convertirse en el segundo mercado más valioso para 2021 detrás de los EE. UU.

Vinexpo Shanghai se dedicará a los compradores chinos locales que encontrarán oportunidades para ampliar sus carteras a través de un programa de reuniones de negocios, catas y clases magistrales en el evento.

Vinexpo espera que la exposición proporcione nuevas soluciones de desarrollo para el comercio de vinos y licores, basándose en sus 20 años de experiencia en Asia-Pacífico, y a través de su reciente asociación china de comercio electrónico con el mayor minorista electrónico de Asia, Alibaba.

Betty Cheng, Directora de Alcohol de Tmall Alibaba dijo al respecto: “Nuestra primera colaboración con Vinexpo en Tmall Wine’s New Retail para mostrar algunas de las ideas futuras sobre el concepto fue un gran éxito. Continuaremos trabajando junto con Vinexpo para promocionar un nuevo concepto de retail mundial a través de  Tmall Wine, por lo que fue una decisión obvia para nosotros que Vinexpo sea el mejor socio para esto y estamos encantados de unirnos a Vinexpo en su nuevo proyecto en Shanghai ”

Fuente:  https://www.thedrinksbusiness.com/2018/11/vinexpo-to-host-first-exhibition-in-shanghai/

Auspician este episodio Futuro Sustentable, Winifera y GotoWine. Hasta el próximo episodio!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s