EPISODIO 4

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps       Notas del podcast

Spotify      Itunes

Bienvenidos una vez más a Ivino, el primer podcast en español acerca de las novedades del mundo del vino. Arrancamos el episodio 4 con un resumen de las estadísticas de producción mundial del 2018.


La Organización Internacional del Vino estima en 28.200 millones de litros la producción mundial de vino en el 2018, un 11% superior a la históricamente baja del 2017 y la tercera más alta desde el año 2000.

Screenshot 2018-12-08 at 10.40.18

Europa se ha recuperado de la mala cosecha del año pasado, superándola por el 27% más de vino, lo que viene a ser unos 168 millones de hectolitros, volviendo a su promedio de los últimos cinco años.

Se espera que Italia produzca un 34% más que en 2017 totalizando un volumen de 48,5 millones de hectolitros.

España tendrá una cosecha de un 27% y Francia con 28% superior resultando con 41 y 46 millones de hectolitros respectivamente.

El aumento en la cosecha ha producido sin embargo una baja en el precio promedio del vino genérico a granel francés, el cual ha bajado a 86 centavos de euro por litro en octubre desde los € 1.03 por litro cobrados en julio.

Los tres países combinados representarán el 81% de toda la producción de vino de Europa.

Screenshot 2018-12-08 at 10.42.48

En cuanto al Nuevo Mundo, Estados Unidos mantiene desde hace tres años su nivel de producción estable, en 23,9 millones de hectolitros mientras que en Sudáfrica la sequía impactó notablemente la cosecha disminuyéndola a 9,5 millones de hectolitros.

En América del Sur, los niveles de producción también fueron elevados. En Argentina la producción vinificada aumentará cerca de un 23 % con respecto al año anterior y en Chile crecería un 36 %.

En Oceanía se produjeron resultados mixtos con la disminución en la producción de vino australiano y aumento en la vinificación del neozelandes que mantiene un nivel alto con respecto al promedio.

Para mayor información, los invitamos a visitar ivino.blog donde podrán tener más datos con respecto a este tema.

 

Fuente: 

https://www.vinetur.com/2018102948593/se-dispara-la-produccion-mundial-de-vino-en-2018.html

 

En lo que respecta a novedades sobre ferias, Prowein tendrá un espacio especial para los Vinos de Montaña.

Una de las armas utilizadas para combatir los efectos del calentamiento global en la producción de vino es el cultivo de viñedos a gran altura. Esto ofrece una solución para producir vinos que se adapten a las preferencias de frescura y refinamiento.

La edición número 25 de ProWein contará con numerosos vinos de gran altitud de todo el mundo.

Además de los vinos alemanes, austriacos, suizos, españoles e italianos del norte, una gran cantidad de vinos del Nuevo Mundo de la talla de Santa Cruz en California, el Valle de Uco en Argentina e incluso etiquetas del Tíbet mostrarán lo que estos viñedos elevados son capaces de hacer.

El próximo ProWein está programado para el 17 al 19 de marzo de 2019. mientras que ProWine Asia, se celebrará en Singapur un mes más tarde del 24 al 27 de abril. ProWine China tendrá lugar en Shanghai del 13 al 15 de noviembre  del mismo año.

www.drinkbusiness.com  

 


Viajemos ahora a Asia donde la expansión de China parece no encontrar límites por el momento.

EL AUGE DEL MERCADO DEL VINO GENERA ESPECIALISTAS A GRANEL

La creciente demanda de vino en China ha generado una pujante industria de negocios de vinos a granel. Se especializan en crear vinos especialmente diseñados para el consumidor chino con un foco especial en países con los que haya firmado un Acuerdo de Libre Comercio.

En el 2017, China importó aproximadamente 180 millones de litros de vino a granel, valorados en US $ 159 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 25.5% en volumen y 40.8% de aumento de valor.

El nuevo líder de exportaciones a China de vino a granel es España con más de 63 millones de litros, seguido por el histórico líder Chile (2013-2016) con 56 millones. según las cifras de la aduana china.

El crecimiento de vino a granel en el país ha ayudado a crecer a las empresas que se contratan para diseñar y embotellar etiquetas para el mercado nacional.

China será sede del Salón Internacional de Vinos y Licores a Granel 2019 (IBWSS) en noviembre en Shanghai lo que representa una excelente oportunidad para productores del mundo para seducir este mercado de rápido crecimiento y con una demanda lejos de estar satisfecha.

 

 

Ahora tomaremos nota de un estudio reciente en Reino Unido sobre tendencias de consumo.

Según un estudio de realizado en Reino Unido las nuevas generaciones cada vez consumen menos alcohol. El número de jóvenes en ese país que optan por no beber ha aumentado a casi un tercio, y la abstinencia se está convirtiendo cada vez más en algo normal. Así mismo, el número de personas de 16 a 24 años que se consideran no bebedores ha aumentado a 29% con respecto a sólo un 18% en el 2.005.

En el estudio publicado en la revista BMC Public Health sobre los hábitos de casi 10,000 jóvenes en el 2015 también se observó una clara disminución en la cantidad de jóvenes que admitieron haber bebido el doble de lo permitido. 27% de los encuestados contestaron de forma positiva esta pregunta en el 2.005 pero ese número ha caído a sólo 18% diez años después. A su vez, los niveles de abstención también han aumentado, del 9% en 2005 al 17% en 2015.

Esta tendencia fue ratificada por un reciente estudio de Organización Mundial de la Salud que reveló que sólo 9% de los adolescentes bebía una vez a la semana en Reino Unido, una cifra sensiblemente menor al 43% registrado en el 2.002. Islandia figura al tope de ese estudio con sólo 2% de adolescentes que consumen alcohol de forma semanal mientras que Croacia, Malta, Italia y Hungría posee porcentajes cercanos al 25%.

https://www.cnn.com/2018/10/10/health/young-people-alcohol-study-uk-intl/index.html

 

Para finalizar, un informe proveniente de Estados Unidos

Constellation considera multimillonaria venta de marcas de su portfolio. Con su negocio cervecero en auge y su cartera de vinos avanzando hacia etiquetas más caras, Constellation Brands está considerando vender una serie de marcas de vinos en una venta valorada cerca de los 3 mil millones de dólares.

 

Desde hace varios meses la empresa ha comenzado una gradual orientación hacia consumidores más jóvenes direccionando sus esfuerzos hacia la cerveza y productos basados en cannabis y según Reuters, la empresa nacida en 1.945 ha contratado a Goldman Sachs para explorar la posible venta de marcas como Clos du Bois, Mark West, Arbor Mist y Cooks. Las marcas en cuestión tienen actualmente más de $ 260 millones en ingresos antes de impuestos según el informe.

 

La noticia llega cuando Constellation remodela su cartera de vinos para reflejar la tendencia del mercado hacia vinos de mayor precio. Clos du Bois y Mark West se venden en el rango de $ 12 a $ 15, mientras que Arbor Mist y Cooks están en el segmento por debajo de $ 10. La estrategia es una respuesta a la disminución en la contribución total de ventas de la compañia: Los Vinos representaban un 44,7% de las ventas hace dos años pero ese número a bajado a 38,6% en el período Marzo 2017 – Febrero 2018.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-constellation-wine-exclusive/exclusive-corona-brewer-constellation-seeks-to-sell-u-s-wine-brands-sources-idUSKCN1MW2IM  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s