Episodio 1

Escuchar ONLINE o en las siguientes apps

Spotify      Itunes

Notas del podcast

Ferias Internacionales

Vinexpo: se celebrará del 13 al 16 de mayo de 2019 en Burdeos, Francia, y la feria ha presentado una serie de nuevas iniciativas. Una nueva instalación reemplazará el Hall 2 a tiempo para el espectáculo de 2019, y el Hall 1 se renovará gradualmente durante los próximos años. Además, la exhibición ofrecerá un nuevo evento llamado “Symposium Vinexpo”, que se enfocará en los desafíos que enfrenta la industria. El tema de este año será el impacto del cambio climático. Vinexpo esta buscando una forma innovadora de recuperar su relevancia, pero no se si con estos eventos lo logrará.
Opinion, las ferias internacionales debiesen adoptar un rol mas especialista hacia un canal especifico (On/OFF/online), intentando mejorar la calidad de asistentes, pero con la misma propuesta de valor es dificil ganarle a la simplicidad y eficiencia de Prowein.
ProWein: la feria 2019 está programada para el 17-19 de marzo y será la 25ª edición del espectáculo. Ademas, se anunciaron las fecha del 2020 del 15 al 17 de marzo. Se esperan casi 7.000 expositores internacionales, incluidos 400 fabricantes de sprits. Aún por venir este año es ProWine China del 13 al 15 de noviembre en Shanghai, mientras que el próximo ProWine Asia tendrá lugar en Hong Kong del 7 al 10 de mayo de 2019 y luego en Singapur del 31 de marzo al 3 de abril de 2020.

Retail Británico

El supermercado lider de UK, Tesco, lanzó una nueva cadena minorista de descuentos llamada Jack’s, en honor a su fundador, Jack Cohen, para detener el crecimiento de Lidl y Aldi, y reveló que su estrategia sera de compra local, donde 8 de cada 10 productos serás cultivados, criados o hechos en Gran Bretaña.
La tienda venderá productos en base a la metodología “cuando se ha ido, se ha ido”, en la que los productos se venden hasta agotar stock.
Se han planificado de 10 a 15 tiendas, que serán nuevos sitios, ubicados cerca de las tiendas existentes, o antiguas tiendas Tesco convertidas.
Las tiendas de Jack’s venderán 2,600 productos, en comparación con los 35,000 en Tesco, con un total de 1,800 productos de marca propia y promete ser “el más barato de la ciudad”, reduciendo costos, ahorrando dinero en accesorios, y hasta permitiendo al personal usar su propia ropa como uniforme.
Sainsbury’s intentó una táctica similar en 2014, cuando abrió varias tiendas Netto, las cuales  cerraron dos años después.
Tesco tiene una participación del 27,4% del mercado, siendo el amplio lider del mercado, pero de concretarse la fusion Sainsbury’s-Asda anunciada a principios de este año, Tesco perderia el liderazgo, ya que la nueva coalision obtendria un 30,7% de participación en total.
A los mencionados les sigue Morrisons, con una participación del 10,2%, luego Aldi con un 7,6%, la COOP con 6.6%, Lidl con 5.5%, seguido de Waitrose a 5.1% según Kantar.

Guerras comerciales

El gobierno de China aplicó un arancel adicional del 10% a los vinos estadounidenses. Esto fue en respuesta a una nueva ronda de la guerra comercial iniciada por aranceles aplicados al acero y al aluminio chinos. Si bien, las nuevas tarifas son inferiores al 25% que amenazaban con aplicar en agosto, estas se suman al impuesto del 15% ya aplicado en abril.

Hasta ahora, las exportaciones de vino de Estados Unidos a China han seguido en crecimiento en los primeros seis meses del 2018, alcanzado un 14% equivalente a U$D 38.400 millones. Manteniendo así la tendencia del 2017 que representó un 17% de aumento. La preocupación entre las bodegas californianas es grande ya que la situación si bien es ajena al mundo vitivinícola, amenaza con destruir un mercado muy prometedor.

Opinion: Siendo que estos grandes están en pie de guerra, creo que es una buena oportunidad para que los países productores que están fuera de estos aranceles puedan ganar cuota de mercado.

Consumo de bebidas alcoholicas en USA

El mercado de bebidas espirituosas de Estados Unidos superará en crecimiento a la cerveza y al vino por séptimo año consecutivo, con un crecimiento del 2%. El total de ventas de espirituosas alcanzará las 233 millones de cajas de 9 litros de acuerdo con The US Spirits Market: Shanken’s Impact Databank 2018. En comparación, se prevé que el consumo de vino aumente en apenas un 0.2% este año, mientras que el volumen de cerveza registrará una disminución del 1%.

El crecimiento del mercado de bebidas espirituosas sigue siendo impulsado por bebidas no dulces, incluidos el whisky irlandés, el cognac, el bourbon, el Tennessee y otros whiskies nacionales, así como el whisky escocés de malta y los whiskies aromatizados. El tequila también está contribuyendo con un fuerte crecimiento. Por otro lado, se pronostica un declive adicional para las marcas de whisky escocés blend, gin, ron, brandy nacional y vodka importado, de acuerdo con el informe.

Ventas directas a Consumidor en USA

El canal donde los vinos son enviados directamente desde las bodegas a los consumidores, creció un 15,3% con 5,78 millones de cajas o $ 2,69 mil millones en facturación, de acuerdo con el informe de envio de vinos directos al consumidor de 2018, realizado por Sovos y Wines & Vines.

El canal está en camino a superar los 6 millones de cajas y $ 3 mil millones en ventas para fin de año, llegando casi al 2% del mercado de vinos de EEUU en volumen y al 5% en ventas.

Desde la decisión de la Corte Suprema en 2005, el número de estados donde los vinos pueden ser enviados legalmente ha aumentado a 46 de un total de 50. Hoy, las bodegas más pequeñas se contentan con apegarse al Envío Directo al Cliente (DTC por sus siglas en inglés) y dejar el sistema de tres niveles (que incluye un distribuidor) a jugadores más grandes. Según el informe Sovos, las bodegas con un volumen entre 5,000 y 50,000 cajas representaron el 43% de todos los envíos de DTC y el 46% de las ventas el año pasado.

Los productores más grandes enfatizan la importancia del sistema de tres niveles y destacan que el DTC es complementario. Según su opinión “Los vinos que venden en el DTC son artículos de menor producción y mayor precio que no se mueven muy rápido dentro del sistema de tres niveles”.
Por otro lado, los retailers online enfrentan resistencia en el mercado del vino. Desde el 2005, se ha experimentado una disminución de 18 a 14 en el número de estados en los que pueden enviarse vino legalmente desde otro estado.

El año pasado, UPS y Fedex anunciaron que terminarían las entregas de vino a todos los estados, con excepción de los 14 donde el envío es legal. El monto del negocio aproximado es de USD1.000 millones de según wine.com.

En Illinois, los legisladores han aprobado una ley que considera un delito grave para los minoristas de otro estado, el envío vino a su estado.

Opinión:Es un canal dominado por bodegas americanas de tamaño pequeño, por lo que la oportunidad para los vinos importados aún no es relevante, pero es un modelo que se podría replicar en otros países productores, ya que se absorben los márgenes de los intermediarios.

Auspician este episodio: Winifera, Go to Wine y Futuro Sustentable. Hasta la próxima!

 

Fuentes:
Impact Databank Review & Forecast, Edición 2018.
Por favor suscribanse y dejen sus comentarios. Gracias!

 

 

Un comentario sobre “Episodio 1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s